Jansen aspira a que sus próximas esculturas cinéticas puedan "sobrevivir" en la playa

  • Jansen está realizando el Curso 'Construyendo vida' en la UIMP, en el que sus alumnos están construyendo su propio animal de playa.
  • El escultor holandés lleva 18 años trabajando en su proyecto para crear 'nuevas formas de vida'.
  • Lleva ya 25 generaciones de animales de playa, y su intención es que puedan sobrevivir sin ayuda humana.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER
Jansen empujando una de sus criaturas cinéticas.ARCHIVO/20MINUTOS.
Jansen empujando una de sus criaturas cinéticas.ARCHIVO/20MINUTOS.
20MINUTOS
Jansen empujando una de sus criaturas cinéticas.ARCHIVO/20MINUTOS.

El artista Theo Jansen confesó hoy que aspira a que sus próximas esculturas cinéticas, que él denomina "animales de playa", puedan "sobrevivir" en ese entorno "en un futuro", algo que le haría "inmortal".

El escultor realizó estas reflexiones en rueda de prensa con motivo del

Curso Magistral 'Construyendo vida', que ha impartido en la primera semana de actividades de la
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que los quince alumnos participantes han diseñado su propio animal de playa.

En concreto, se trata de Andrea, bautizada así por ser el nombre de una de las alumnas participantes en el curso, y del que Jansen indicó que se ha construido en un tiempo "
récord" de ocho horas, frente a las tres semanas que él emplea habitualmente, por lo que apuntó que su construcción debería incluirse en los Premios Guinnes.

El escultor holandés explicó que lleva
18 años trabajando en su proyecto para crear "nuevas formas de vida", y recordó, por ejemplo, que la primera generación era "muy básica", con las "articulaciones" cubiertas de plástico, de forma que su primera creación acabó "panza arriba" cuando la instaló sobre la playa.

Jansen lleva ya
25 generaciones de animales de playa, en los que sustituye las "proteínas" propias de los seres vivos por cables eléctricos que se alojan en el interior de los tubos de estas esculturas, facilitando su movimiento por las playas.

Los diseños en los que trabaja en la actualidad tienen ya la capacidad de
"comer" viento, ya que ha incorporado a sus estructuras botellas de plástico que almacenan el aire para cuando no haya y puedan así desplazarse y "sobrevivir" más tiempo.

Sus animales están diseñados para sobrevivir en la playa, detalló, si bien reconoció que ahora
"no los puede dejar ni un minuto" solos sobre la arena. Su objetivo es que con el tiempo puedan estar más de cinco minutos.

A preguntas de los periodistas, Jansen señaló que otras de sus creaciones son "capaces" de desplazarse sobre humedales, por lo que "
podrían usarse en la agricultura, para cultivar la tierra".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento