Los coruñeses creen que la ciudad está más sucia que hace ocho años

  • Cae site puestos en el ranking de limpieza y ya no está entre las 12 primeras por culpa de los edificios en ruinas.
  • Aún así, consigue otra Escoba de Platino.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

A Coruña podría tomarse como ejemplo de limpieza si se toman como referencia galardones como la Escoba de Platino, que el Ayuntamiento acaba de conseguir por segundo año y que premia sus esfuerzos por mejorar la imagen de la ciudad. Lo concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, organización sin ánimo de lucro, que ya avaló el trabajo municipal en 2006.

Pero los ciudadanos no lo tienen tan claro: creen que A Coruña está cada vez está menos limpia. Así lo refleja la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que analiza 60 urbes y que revela que las casas en ruinas son la imagen más negativa de una ciudad que ahora se aleja de los primeros puestos de las urbes más cuidadas de España.

Caída en el ranking

La OCU realizó un estudio sobre limpieza viaria y gestión de residuos urbanos en 2000 y la volvió a repetir el pasado año para ver cómo evolucionaban las ciudades y la percepción ciudadana. Y A Coruña no ha salido muy bien parada ya que, de ostentar el puesto doce, pasa a ocupar el número 19.

Si hace ocho años los coruñeses estaban especialmente satisfechos con el estado de los parques y se quejaban del riego de las calles, en 2007 volvieron a respaldar el trabajo en las zonas verdes y alabaron la limpieza de las vías, pero se mostraron muy molestos con la proliferación de casas abandonadas.

Excrementos y pintadas

El informe refleja además que uno de cada tres ciudadanos avala el trabajo muncipal y aunque los edificios en ruinas es lo que más descontentos provoca, también son muy críticos con la limpieza de excrementos de perros o de la presencia de pintadas, a pesar de que la lucha contra los graffitis es una de las políticas que le ha valido a María Pita la Escoba de Platino.

Pese a las críticas, en el ranking de la OCU sólo hay una ciudad gallega por delante de A Coruña, Lugo, que pasó del puesto 47 al 17.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento