Cae una red que adulteraba gasóleo industrial y lo vendía en gasolineras

  • El lavado del gasóleo se realizaba en polígonos industriales de las localidades toledanas de Carranque, Numancia de la Sagra y Borox.
  • El gasóleo adulterado es perjudicial para los motores de los vehículos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO
La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha desmantelado en Madrid y Toledo una red que adulteraba
gasóleo bonificado "B" y "C" para transformarlo en gasóleo ordinario
tipo "A", combustible que después
vendía en gasolineras de "marca blanca", obteniendo
grandes beneficios.

Según han informado fuentes del instituto armado, en la denominada operación TOLEUM, se han descubierto tres naves industriales en las que se procedía al "lavado" del gasóleo situadas en polígonos industriales de las localidades toledanas de Carranque, Numancia de la Sagra y Borox.

Las instalaciones clandestinas no contaban con ninguna medida de seguridad y suponían un grave peligro debido al almacenamiento de productos inflamables y a la acumulación de gases.

La Guardia Civil ha procedido al registro de 11 locales, entre ellos dos empresas distribuidoras con domicilio social en Colmenar Viejo y Navalcarnero (Madrid), que supuestamente eran las encargadas de transportar en camiones cisterna el gasóleo adulterado hasta las gasolineras en las que se vendía el producto.

El gasóleo bonificado tiene un precio de 0,20 euros por litro inferior al diesel normal, lo que suponía unos beneficios de unos 6.000 euros por cisterna adulterada.

El gasóleo "B" se utiliza para maquinaria agrícola y de obras públicas cuando no se circula por carretera, mientras que el "C" está destinado a instalaciones de calefacción.

Para diferenciarlos entre sí, al gasóleo de tipo reducido se le añaden colorantes y compuestos químicos sin que se alteren sus propiedades energéticas.

Apariencia normal

Mediante un procedimiento físico-químico, la banda desmantelada eliminaba los aditivos, devolviendo al gasóleo bonificado la apariencia normal.

Además, el consumo de este tipo de producto adulterado podía afectar negativamente a los motores de los vehículos, ya que no quedaban totalmente eliminados los productos utilizados para su "lavado". CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento