La crecida del río Misisipi amenaza con inundar amplias zonas de Misuri e Illinois

  • La crecida del Misisipi ya ha anegado varias zonas de estos dos Estados.
  • El servicio meteorológico anuncia nuevas lluvias.
  • El presidente Bush visitará el jueves las áreas más afectadas por las inundaciones de la semana pasada.
  • Miles de personas trabajan en la construcción de diques.
El cauce del río Misisipi, cuya
crecida inundó y devastó el
sureste de Iowa, ha subido hoy de nuevo, ha anegado tierras de cultivo y amenaza varias ciudades de los Estados de Illinois y Misuri, informan las autoridades.

La semana pasada las aguas del río más famoso de Estados Unidos cubrieron más de 2 millones de hectáreas de tierras de cultivo. Ahora el Servicio Meteorológico pronostica que las lluvias podrían retornar a Iowa e Illinois desde mañana, jueves.

El presidente, George W. Bush, visitará hoy las zonas dañadas por las peores lluvias del Medio Oeste en 15 años, y ha ordenado a las agencias federales que provean ayuda para vivienda de emergencia, y para la recuperación de la agricultura.

Las inundaciones han arruinado miles de hectáreas de cultivo en Iowa, Illinois y Misuri, y han contribuido al aumento de los precios de cosechas como el maíz, que esta semana marcó cotizaciones récord en los mercados de futuros de Chicago.

Las aguas han abierto brechas en dos terraplenes en el oeste de Illinois, unos 70 kilómetros al sur de la localidad de Gulfport, y han anegado tierras agrícolas cerca de Meyer, indicó la Agencia de Emergencias del Condado Adams.

La brecha en un terraplén junto al Misisipi en Burlington, Iowa, dio un alivio a los residentes del área de Grafton, en Illinois, que están río abajo.

Evacuados

Los casi 50 habitantes de Meyer fueron evacuados y se calcula que las aguas cubrirán unos 125 kilómetros cuadrados de tierras cultivadas.

Las aguas también rebasaron los terraplenes de contención del Misisipi, la mayor vía de navegación fluvial en Estados Unidos, y las autoridades han repetido su llamamiento a los residentes en el Condado Lincoln, de Misuri, para que abandonen sus casas.

Andy Binder, portavoz de la Agencia de Emergencias en ese condado, dijo que se espera que varias áreas en Foley, Winfield, Elsberry y Old Monroe queden bajo las aguas esta semana cuando la cresta de la inundación siga su lento avance hacia el sur.

En varias partes de Misuri e Illinois miles de residentes, soldados de Guardia Nacional, bomberos y hasta reclusos de prisión siguen trabajando hoy, como lo han hecho durante varios días, apilando bolsas de arena y maderas en diques improvisados para contener la inundación.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que opera las esclusas, compuertas, diques y presas en los ríos de Estados Unidos, ha identificado al menos 26 terraplenes, que amparan 116.000 hectáreas de excelentes tierras de cultivo y que ya estaban bajo las aguas o a punto de ser rebasados.

En Misuri, el gobernador Rod Blagojevich ha movilizado a casi un millar de soldados de la Guardia Nacional, y unos 200 presos del Departamento estatal de Cárceles ayudaron a amontonar bolsas con arena en Clarksville, Canton, Louisiana y el Condado Marion County.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento