Latinoamérica defiende a los inmigrantes ante la directiva de retorno de la UE

Los cayucos no dejan de llegar a la costa española (EFE)
Los cayucos no dejan de llegar a la costa española (EFE)
EFE
Latinoamérica censuró el miércoles de forma unánime la directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada por el Parlamento Europeo, que algunos gobiernos calificaron de "vergonzosa", porque viola el derecho a la libre circulación y equipara a los afectados con criminales.

"Es una vergüenza lo que ha hecho Europa", denunció el presidente de Ecuador,
Rafael Correa, al referirse al proyecto aprobado ayer en la Eurocámara que prevé, entre otras medidas, el internamiento de los inmigrantes ilegales por
un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros doce en casos excepcionales.

"¿Qué habría pasado si América Latina hubiera adoptado esa directiva con los españoles que tuvieron que salir forzosamente de su país? ¿Se imaginan cuánto sufrimiento habría causado?", se preguntó el mandatario. La norma, que recibió el visto bueno de los
gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE), entrará en vigor dos años después de su publicación oficial.

"La directiva de la vergüenza"

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, afirmó que el Gobierno de su país estudiará los alcances de la directriz para decidir cómo enfrentarla "de manera legal". Hace algunos días, el presidente boliviano, Evo Morales, había bautizado el proyecto de la UE como la "directiva de la vergüenza" y planteó incluso la posibilidad de exigir visado a los europeos en reciprocidad, aunque Fernández se mostró partidario hoy de no tomar decisiones apresuradas.

El Senado de Uruguay, que también rechazó la norma comunitaria, anunció que llevará a las Naciones Unidas su repudio e invitó a los parlamentos y gobiernos latinoamericanos a "tomar las medidas correspondientes desde el punto de vista del derecho internacional".

El documento del Senado uruguayo subraya que la decisión europea "constituye una violación a los derechos humanos básicos y en particular al derecho de libre circulación internacional". Agrega que es "una flagrante incongruencia de la UE, que nutrió de inmigrantes a Latinoamérica y que se ha beneficiado de la capacidad de trabajo, de la honestidad y el esfuerzo" de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento