Diez mil manifestantes y 292 detenidos en Chile contra la ley de educación

  • Mientras en el Parlamento, se desarrollaba un debate del proyecto de la nueva Ley General de Educación.
  • La policía disolvió con gases lacrimógenos una de las marcha.
  • Los disturbios se produjeron cuando los estudiantes intentaron obstaculizar la calzada.
Varios estudiantes se manifiesta contra la reforma chilena de educación en Valparaíso. (REUTERS)
Varios estudiantes se manifiesta contra la reforma chilena de educación en Valparaíso. (REUTERS)
REUTERS
Varios estudiantes se manifiesta contra la reforma chilena de educación en Valparaíso. (REUTERS)
La Policía chilena detuvo el miércoles en Santiago a 292 personas en una marcha de estudiantes en protesta por una ley de Educación que se debate en el Congreso, hasta donde llegaron unos
10.000 manifestantes, según informaron fuentes policiales.

En el puerto de Valparaíso, sede del legislativo, una marcha de profesores a la que se plegaron estudiantes copó las calles principales de la ciudad, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, mientras en el Parlamento se desarrollaba un debate del proyecto de la nueva Ley General de Educación (LGE).

En la capital chilena, la policía disolvió con gases lacrimógenos una marcha de unos 3.000 estudiantes que no estaba autorizada por la Intendencia (gobernación) y que terminó con 292 detenidos y disturbios menores protagonizados por encapuchados, que lanzaron piedras contra Carabineros (Policía Militarizada).

Agua y gases para dispersar a los manifestantes

Rodrigo Soto, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios, declaró que "lamentablemente una vez más el Gobierno de Chile nos prohíbe un derecho constitucional que es el de manifestarnos de manera libre". Los disturbios se produjeron cuando los estudiantes intentaron obstaculizar la calzada, por lo que fuerzas especiales de Carabineros emplearon vehículos lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes.

Dirigentes de los alumnos conversaron con la policía, que finalmente accedió a dejarles marchar por una calle paralela, por donde los estudiantes avanzaron de forma pacífica escoltados por un responsable de la Intendencia. Al llegar a otra gran avenida, Carabineros les hizo detenerse para permitir el paso del tráfico, momento en que la policía acorraló a los estudiantes, que se dispersaron en dos direcciones.

Ambos grupos caminaron de forma pacífica hasta el céntrico Parque Forestal, donde Carabineros empleó gases lacrimógenos para obligar a los estudiantes dispersos por la explanada a abandonar la zona. En Valparaíso, los profesores se trasladaron hacia el Parlamento para estar presentes en la discusión y las negociaciones en torno a la nueva ley de educación, que se votará hoy en el Congreso y cuya retirada piden docentes y estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento