Los ciclistas acusan al Consistorio de poner en riesgo sus vidas en la 'bicifestación'

  • Sólo les deja un carril de la vía y son presas de los coches que adelantan.
  • En la manifestación mensual suelen ir muchos niños.
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En la nueva Avenida Juan Carlos I los ciclistas deben compartir el espacio con los peatones. JOSÉ GARCÍA
En la nueva Avenida Juan Carlos I los ciclistas deben compartir el espacio con los peatones. JOSÉ GARCÍA
JOSÉ GARCÍA
En la nueva Avenida Juan Carlos I los ciclistas deben compartir el espacio con los peatones. JOSÉ GARCÍA

Diez años de bicifestación para reivindicar una red de carriles-bici, y la bicicleta como medio transporte normalizado, y a la Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz cada vez se lo ponen más difícil a la hora de reivindicar.

La Policía Local, o más propiamente el Ayuntamiento, no ha parado de ponerle pegas cuando ocupaban los dos carriles de la Avenida principal de la ciudad en dirección hacia el casco histórico. En la bicifestación de este mes (se celebra los primeros jueves de cada mes sobre las siete u ocho de la tarde) los obstáculos llegaron ya al paroxismo.

La manifestación se vio obligada a circular por un solo carril en las avenidas de Andalucía, Ana de Viya y Juan Carlos I.La imposición, dicen los ciclistas, supuso un serio peligro para la integridad física de quienes participaban en la marcha, entre los que se contaban varios niños de corta edad.

"El peligro que supone el adelantamiento continuo de vehículos (incluyendo camiones y autobuses) a menos de un metro de los ciclistas se vio aumentado en algunos momentos, como en el que nos hicieron adelantar, en su mismo carril, a un autobús que estaba recogiendo pasajeros. Ante tan temeraria situación, los manifestantes decidimos continuar nuestra marcha a pie, en señal de protesta y como medida de seguridad", apuntaron los ciclistas.

Uno de los miembros de la asamblea, Daniel López, explica a 20minutos.es que siempre se sale escoltado y con permiso del Ayuntamiento "pero a los conductores parece que les incomoda nuestra presencia y aceleran al vernos".

Los ciclistas creen que hay mucho ánimo de incomodar por parte del Consistorio. "En invierno sólo nos permitían salir con chalecos reflectantes, y es que era una pega detrás de otra", continúa López.

El sueño de recorrer en bici todo el perímetro de la Bahía

Los bicicleteros creen que para el equipo de Gobierno municipal la bici es de uso meramente recreativo, y no un medio de transporte. De ahí que en Puntales no hayan conseguido poner más de cien metros de carril-bici, que en la Avenida Juan Carlos I el carril esté pintado en la acera y haya que compartir el espacio con los peatones, o que no vaya a haber sitio para este medio de locomoción en el proyectado segundo puente sobre la Bahía.

Los ciclistas van más allá y no sólo quieren una red urbana de carriles-bici sino también interurbana, que permita conectar con San Fernando, donde Costas tiene un hermoso proyecto de esta índole para la zona de las marismas, y también con el campus del Río San Pedro, en este caso a petición de los universitarios, aunque para ello habría que dotar de carriles al Puente José León de Carranza.

"Deberían copiar las experiencias de Sevilla y Córdoba porque ha sido todo un éxito", concluyó López.

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