Cesan los paros en el metro de Bilbao, pero se encona en Bilbobus y Bizkaibus

  • El sabotaje a otros 75 buses deja sin servicio a la margen izquierda todo el día.
  • Este viernes, el sábado y el lunes, paros de 24 horas en Bilbobus y Bizkaibus.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La huelga en los transportes de Vizcaya tomó este miércoles rumbos completamente opuestos. Mientras los trabajadores del metro decidieron desconvocar los paros de dos horas que venían realizando desde principios de junio, la huelga en Bilbobus y Bizkaibus dio una vuelta de tuerca y el conflicto se recrudece.

Un nuevo sabotaje dejó sin servicio a 4 unidades de Bilbobus y a la totalidad de los 71 autobuses de Bizkaibus en la margen izquierda durante la mayor parte de la jornada. Ni siquiera pudieron salir los servicios mínimos. Y, hoy, algunos buses no podrán salir.

Desconocidos pincharon 64 unidades, rompieron las lunas de otras cinco y dejaron cruzadas e inmovilizadas en la calzada otras dos, en la zona de Burceña, en Barakaldo. Pero el conflicto, que se inició a principios de mayo, se agravará, si no hay novedades de última hora, mañana, el sábado y el lunes, ya que los conductores han convocado para esos días paros de 24 horas.

El Gobierno vasco ya ha decretado servicios mínimos del 30% para estas jornadas. En definitiva, pasarán menos de la tercera parte de los autobuses habituales. Esta noche, la asamblea de trabajadores de TCSA se reunirá para valorar la huelga, aunque, según el comité de empresa, "no tiene visos de solución", según admitió ayer el presidente del comité, José Antonio Fernández.

Y más aún, tras la denuncia ante la Ertzaintza presentada ayer por los trabajadores contra la dirección por "vulnerar el derecho a la huelga". Los responsables de la compañía "impidieron" la entrada o salida de empleados de la compañía en las oficinas. "Entre las 7.30 h y 9.15 h, procedieron a cerrar las puertas de acceso a las oficinas de Deusto", denunció Fernández.

La empresa también ha presentado una denuncia por los sabotajes y ha pedido un laudo obligatorio al Gobierno vasco.

Además, la Policía Municipal bilbaína identificó a 8 saboteadores en las cocheras de Bizkaibus en Deusto.

Por el contrario, la huelga en Metro Bilbao se acaba después de tres jornadas de paros de dos horas, en las que, según la empresa, un 75% de los empleados acudió a su puesto de trabajo.

Ayer, el comité de empresa decidió terminar con las convocatorias, debido a que Metro Bilbao "ha movido ficha" y pretende negociar", según dijeron. Queda pendiente qué harán en Aste Nagusia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento