El Plan Infoca se dota de nuevas tecnologías para actuar más rápido en caso de incendio

  • Mas de medio millar de efectivos velarán para salvaguardar los montes provinciales.
  • La Sierra de Córdoba, principal objetivo.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Salvar los montes de los incendios y concienciar a la población para evitarlos, esas son las máximas que pretenden llevar a cabo los operativos del Plan Infoca. Una de las novedades para este año es la utilización de las nuevas tecnologías.

Se va a utilizar el sistema Sigdif, una plataforma para el Seguimiento y la Gestión de los Incendios Forestales, que tendrá localizados a los vehículos para poder desempeñar las tareas de organización de una forma más rápida, así como la incorporación de cámaras de vigilancia.

También este verano se están llevando a cabo labores de prevención a través de métodos tradicionales en las que los pastores llevan a sus rebaños a pastar, para que las zonas estén limpias.

La capital cordobesa es la principal zona de actuación del Plan Infoca ya que el termino municipal de la ciudad concentró durante 2007 un total de 107 siniestros, que afectaron a 17,5 hectáreas y supusieron el 20 % de los incidentes forestales.

Los efectivos para la campaña

Este año están dedicados a la labor de extinción 500 personas en los retenes, divididos en diversas categorías como agentes de medio ambiente, brigadas de investigación o técnicos de extinción vigilancia para cubrir 700 hectáreas.

Los vehículos de los que están dotados los trabajadores del Infoca son 28 vehículos terrestres, de los que 26 son autobombas, 19 ligeros y 7 pesados. Además, también se utilizará una nave nodriza para abastecer de agua a los vehículos autobombas y una unidad meteorológica y de transmisión.

Por aire serán tres helicópteros, localizados en Adamuz, Villaviciosa y el Cabril los, los que darán el apoyo, junto con dos aviones de carga en tierra, situado en el aeropuerto.

Un nuevo centro de defensa forestal

La provincia contará con un nuevo centro de defensa forestal en el sur de la provincia el año que viene, que se sumará a los dos existentes en Adamuz y Villaviciosa. La próxima semana se pondrá la primera piedra del centro forestal de Carcabuey.

Las obras ya están adjudicadas y se prevé que estén acabadas para el próximo año, al menos las pistas de aterrizaje. El centro está diseñado para albergar cuatro pistas para el despegue de helicópteros de extinción de incendios.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento