Simone Veil recibe el Premio Carlos V por ser "ejemplo de la construcción europea"

  • Los Reyes han presidido en el Monasterio de Yuste la ceremonia.
  • Lo otorga la Academia Europea de Yuste.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES
Simone Veil, junto al ex presidente español Felipe González y al ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. (EFE)
Simone Veil, junto al ex presidente español Felipe González y al ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. (EFE)
BALLESTEROS/EFE
Simone Veil, junto al ex presidente español Felipe González y al ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. (EFE)
Los Reyes han entregado hoy el Premio Carlos V a la
ejemplo de la construcción de la Europa unida, democrática y tolerante que reconoce la fuerza del diálogo y la integración.
Supo superar aquel brutal drama, partiendo de su firme defensa de los derechos humanos

Los Reyes han presidido en el Monasterio de Yuste la ceremonia de entrega de este premio, otorgado por la Academia Europea de Yuste, un acto en el que también han tomado posesión de nueve nuevos asientos de la institución Carmen Iglesias, Mónica Luisa Macovei, Manuela Mendoza, Inge Schoenthal Feltrinelli, Martti Ahtisaari, Vaclav Havel, Federico Mayor Zaragoza, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Tzvetan Todorov.

Precisamente Todorov ha conocido, momentos antes del acto, que le ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Don Juan Carlos, en su discurso, ha resaltado la importancia del Premio Carlos V, "destinado a reconocer vidas de entrega ejemplar a los ideales de una Europa más unida, más justa, más próspera y solidaria. Una Europa resuelta a desterrar para siempre de su suelo la intolerancia, la barbarie, las guerras y las divisiones entre europeos".

Tras recordar la experiencia de Veil en campos de concentración como Auschwitz, donde exterminaron a casi toda su familia, Don Juan Carlos ha destacado cómo la política francesa "supo superar aquel brutal drama, partiendo de su firme defensa de los derechos humanos, la democracia, la convivencia y la paz".

Por su parte, Simone Veil ha reafirmado su compromiso con la reconciliación y la construcción europeas pese a que, con su trágica adolescencia, "podría parecer paradójico que desde los años 50 militara por la reconciliación entre Francia y Alemania". "Estaba convencida de que sin esa convergencia la paz no podría estar asegurada; temía incluso que hubiera pronto una nueva guerra", ha explicado.

Referendum de Irlanda

La premiada se ha referido al rechazo en referéndum de Irlanda al Tratado de Lisboa y, tras pedir al pueblo irlandés que no olvide todo lo que la UE les ha aportado, ha confiado en que esta oposición no suponga un obstáculo a la ratificación del texto. El Tratado de Lisboa, ha dicho, "constituye un avance importante no sólo para aquellos que viven en ella, sino también para los que saben que Europa, con su rica historia, sigue teniendo que asumir frente al mundo un papel de paz y prosperidad".

Al acto han asistido numerosas personalidades, entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el ex presidente del Gobierno Felipe González, y el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, encargado de pronunciar la "laudatio" de Veil.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento