Una Eurocámara dividida afronta hoy la lucha contra la inmigración ilegal

  • El debate sobre el retorno de los inmigrantes sin papeles se vota hoy en el Parlamento Europeo bajo una dimensión de carácter internacional.
  • 44 países africanos y de América Latina se han dirigido a los representantes de la UE.
  • La votación de hoy ha supuesto la división en el seno del Parlamento.
Los diputados del Parlamento Europeo votan durante una sesión plenaria en Estrasburgo. (EFE)
Los diputados del Parlamento Europeo votan durante una sesión plenaria en Estrasburgo. (EFE)
EFE
Los diputados del Parlamento Europeo votan durante una sesión plenaria en Estrasburgo. (EFE)
El debate sobre el retorno de los inmigrantes sin papeles se vota hoy en el Parlamento Europeo bajo una dimensión de carácter internacional. 44 países africanos y de América Latina se han dirigido a los representantes de la UE para solicitar varias enmiendas en  "este intento normativo de
violar los derechos humanos". La directiva prevé la detención de los inmigrantes irregulares hasta 18 meses y la expulsión de los menores, según recoge
.

La votación de hoy ha supuesto la división en el seno del Parlamento Europeo ya que si sale adelante una de las enmiendas, el texto iniciaría una nueva tramitación de dos o tres años. Los representantes de países africanos y latinoamericanos han dirigido sus respectivas enmiendas al Alto Representante de la Unión, Javier Solana, entre otros, en las que consideran que "es fundamental asegurar el goce y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, indistintamente de su condición".

En ellas propugnan "un enfoque comprensivo de la migración internacional que incluya la gestión ordenada de los flujos migratorios". Y recuerda "la importante contribución económica, social y cultural de los migrantes en las sociedades receptoras".

Famosos con la causa

Decenas de intelectuales y artistas europeos, incluidos los españoles Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem, han promovido una petición en la que solicitan al Parlamento Europeo que rechace la directiva de retorno de inmigrantes. El documento, que ya han firmado más de 9.000 personas, denuncia que la directiva que hoy votará la Eurocámara "reduce los estándares de protección de los derechos humanos" y pone en peligro el modelo social europeo.

El texto, que necesita el respaldo de los eurodiputados para salir adelante, establece un periodo máximo de retención de hasta 18 meses en algunos casos y que los indocumentados no puedan retornar a la UE durante un periodo de hasta cinco años.

La petición en contra de la directiva, respaldada por el grupo de la Izquierda Unitaria en el PE, ha sido firmada también por escritores como Rosa Regàs y Luís García Montero; actores y actrices como Pilar Bardem, el Gran Wyoming y Mercedes Sampietro; músicos como Miguel Ríos y cineastas como Fernando Trueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento