El panorama del nuevo centro de congresos se despeja tras algunas semanas de indefinición desde que Ferrovial anunciara que no logró la financiación necesaria para su construcción. La delegación del Ayuntamiento consiguió sacar ayer al autor del proyecto, Rem Koolhaas, un compromiso para realizar algunas modificaciones al diseño original.

Estos cambios permitirán que el coste del Palacio del Sur se reduzca en 48 millones de euros, hasta quedarse en 70, según fuentes municipales.

La delegación municipal estuvo formada por Rosa Aguilar, Andrés Ocaña y Valentín Priego
Este acuerdo se hizo ayer público tras una reunión celebrada
en Rotterdam entre el arquitecto holandés y una representación municipal formada por la alcaldesa, Rosa Aguilar, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, y el concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Valentín Priego.

Según informa el Consistorio, que jugó ayer su última baza para salvar el proyecto, las modificaciones se centrarán en la parte pública del edificio, con lo que quedaría en el aire la construcción de un hotel y de galerías comerciales que se habían fijado en un principio. También se barajan materiales de calidades inferiores.

Lo que no variará es la capacidad del auditorio, que se mantendrá en 2.000 plazas. Además, se habilitará un recinto para la Orquesta de Córdoba, que dispondrá de una zona de ensayos, una sala general, archivos y oficinas. Koolhaas también estudiará la posibilidad de incluir más plazas de aparcamiento.

Las variaciones en breve

Aunque no se ha hecho público ningún plazo concreto, fuentes municipales aseguran que Rem Koolhaas se comprometió ayer a hacer llegar al Ayuntamiento los cambios del proyecto del Palacio del Sur en el plazo más breve posible.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, informó hace algunos días que el diseño definitivo del edificio quedará fijado antes de agosto tras siete años de trámites y de indefiniciones.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA