Izquierda Unida diseña su ampliación del tranvía por la avenida de la Buhaira

  • El recorrido atravesaría el parque de la Buhaira y recorrería Luis Montoto, la avenida de Kansas City y la calle Pablo Picasso.
  • Exige una mayor apuesta por la bicicleta y el peatón y que desaparezca casi por completo del trayecto el tráfico privado "para el que no habría carril o uno compartido".
  • También pide que se protegan todos los árboles que podrían llegarse a ver afectados por las obras.
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El tranvía llega a Plaza Nueva en Sevilla.
El tranvía llega a Plaza Nueva en Sevilla.
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El tranvía llega a Plaza Nueva en Sevilla.

A Antonio Rodrigo Torrijos (IU), socio de Gobierno del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) en el Ayuntamiento de Sevilla, no le convence el proyecto previsto de ampliación del tranvía hasta la estación de Santa Justa.

Apuesta por un trazado alternativo «mucho más barato» y con un «menor impacto» que recorrería la avenida de la Buhaira, Luis Montoto, Kansas City y la calle Pablo Picasso.

Su proyecto se centra en un recorrido del tranvía del que desaparezca casi por completo el tráfico privado, para el que no quedaría «ningún carril o uno compartido», y en el que no se solape el Metrocentro con otros medios de transporte, como la línea 1 del metro o el autobús. Además, se exige una mayor apuesta por la bicicleta y por el peatón.

Torrijos comentó que esta alternativa «ahorraría el costosísimo paso inferior de San Francisco Javier con Diego Martínez Barrios» y «racionalizaría» el apeadero de San Bernardo, permitiendo al usuario un acceso fácil y cómodo al metro, al tranvía, a la bicicleta, al tren de Cercanías y al autobús «sin necesidad de atravesar tráfico urbano».

Unir el parque de la Buhaira

Incluso posibilitaría unir el parque de la Buhaira, separado ahora en dos, ya que sólo estaría dividido por el paso del tranvía por su interior. Al mismo tiempo, permitiría que las calles San Francisco Javier y Luis de Morales quedaran como plataformas reservadas para el autobús, lo que redundaría en una «mayor velocidad comercial».

Todas estas ideas se recogen en las diez alegaciones que Izquierda Unida ha presentado al proyecto de ampliación del tranvía desde el Prado hasta Santa Justa.

Pide más explicaciones

Una de las peticiones que hace Torrijos al alcalde es que explique las bondades del trazado propuesto, una vez que no coincide con el propuesto en el PGOU, y cuál será el coste total de esta ampliación. Al mismo tiempo, solicita que se protejan los 208 árboles que pueden resultar perjudicados por este trazado, que deberán ser sustituidos o trasplantados, y los 493 que podrían verse indirectamente afectados en el transcurso de las obras.

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