El 33% de los hogares de la Comunitat padece un nivel de ruido excesivo

  • La Comunitat lidera el ranking nacional de ruidos de la calle.
  • Tanto Valencia como Alicante han redactado mapas antirruido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE
Cartel del Día Internacional Sin Ruido 2008.
Cartel del Día Internacional Sin Ruido 2008.
Cartel del Día Internacional Sin Ruido 2008.

Uno de cada tres hogares valencianos (el 33,2%) está afectado por la contaminación acústica, lo que le supone un nivel de ruido por encima del margen legal. Este volumen hace que la Comunitat Valenciana sea líder en la Península en número de habitantes que tienen que soportar altos niveles de ruido en casa, sólo superada por Ceuta y Melilla. Madrid, Murcia y Baleares aparecen en los puestos siguientes.

Los datos los ofreció ayer la bióloga y consultora ambiental María Diago Giraldós, en el marco de unas Jornadas sobre Contaminación Acústica organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

En la ponencia se constata el grave problema que supone el ruido en las tres provincias. De hecho, tanto las ciudades de Valencia como Alicante han elaborado mapas estratégicos de ruidos para señalar las zonas que mayores niveles soportan y establecer actuaciones. Los aeropuertos de ambas capitales y la red de carreteras de la Diputación de Valencia también han decidido elaborar esta herramienta. Además, todos los municipios de más de 20.000 habitantes están obligados a redactar planes acústicos municipales.

Los límites máximos permitidos son de dos tipos. Por un lado, desde el exterior de las viviendas, se permiten 55 decibelios por el día y 45 por la noche. Desde el interior de las casas se reducen a 40 decibelios de día y 30 de noche, según el informe.

DIVERSIÓN CONTRA DESCANSO

Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). Son aquellas en las que hay mucho ruido por discotecas. En la Comunitat hay seis aprobadas: Peñíscola, Formentera del Segura, Benicàssim, Cullera, y Xúquer y Woody en Valencia, donde Juan Llorens está en estudio y El Carmen en los tribunales.

Sanciones a las motos. En 2007 se pusieron 172 multas a motos por pasarse de decibelios en Valencia capital. Esta cifra supone sólo el 2% de todas las multas de tráfico.

Daños a la salud. Los hay psicológicos (insomnio, nervios, estrés, agresividad...) y hasta de oído, corazón y migrañas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento