Este niño es un no parar

  • Entre un 5 y un 8% de los escolares sufren hiperactividad.
  • Les provoca problemas para concentrarse y menor rendimiento en el colegio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Una niña hiperactiva.
Una niña hiperactiva.
Archivo
Una niña hiperactiva.

Si su hijo no para quieto en un sitio, se distrae fácilmente y es muy impulsivo es muy probable que tenga Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), enfermedad más conocida comúnmente como hiperactividad.

Aparentemente son síntomas muy comunes en los pequeños, pero entre un 5 y un 8% de la población escolar sufre esta patología, según los datos de la asociación vallisoletana de esta patología (Avatdah).

"En el 50% de los casos persiste en la edad adulta", dijo a 20minutos.es la presidenta de la asociación, María del Puerto Arenales.

«Yo misma la tengo y entre las dificultades que encuentro en mi vida diaria me cuesta planificarme y suelo llegar tarde a los sitios, tengo que hacer una serie de cosas y llego al final del día con una sensación de insatisfacción por no llegar a terminar lo que tenía previsto. Además, no me puedo estar sin hacer nada y a veces llega a ser cansado», explicó.

Se trata de una enfermedad que se transmite genéticamente, «mi hijo también la tiene», destacó Arenales. «Está en 4º de ESO y necesita apoyo extraescolar, además de que muchas veces está en su mundo», relató.

Uno de los principales problemas de esta enfermedad es la detección y hasta que los niños tienen entre 5 y 6 años no pueden medicarse.

«A veces son los propios padres los que frenan su diagnóstico y cuando llega el fracaso escolar es cuando se descubre», destacó Arenales.

TDAH

Síntomas: Suelen ser que tienen dificultades para darse cuenta de que una actividad es peligrosa, tienen una inquietud motora excesiva, impulsividad, les resulta difícil estar sentados en clases y van de un juego a otro sin parar, lo que agota a sus amigos.

Negativo: Lo más difícil durante la adolescencia es que «suelen tener baja autoestima, fracaso escolar y problemas de adaptación social. En algunas ocasiones pueden llegar a la delincuencia y al consumo de sustancias», según los datos de la asociación.

Positivo: En general, su coeficiente intelectual tiende a ser alto. «Suelen ser sensibles, cariñosos, alegres, participativos y además tienen fuerza de voluntad», dijo la presidenta.

Curiosidad: Se cree que personajes famosos como Galileo Galilei, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Einstein y John Lennon tenían TDAH.

5 preguntas a...

Nieves Guinaldo.Psicóloga y Directora de un equipo de orientación

1 ¿Se detectan estos casos en los colegios? Sí, de hecho desde hace unos 4 años se encuentran más alumnos con este problema, quizás porque ahora se conoce más sobre el TDAH.

2 ¿Por qué es tan difícil diagnosticarlo? Hay que hacer una observación del niño en muchos contextos. Debe presentar todos los síntomas y éstos deben persistir en el tiempo. Además, en el caso los alumnos que sólo tienen déficit de atención tarda más en descubrirse.

3 ¿Cómo se diagnostica? El tutor suele ser el que avisa al equipo de orientación y si después de realizar una serie de pruebas se confirma el TDAH se avisa a los padres y son los psiquiatras los que establecen un tratamiento.

4 ¿Se nota mejoría? Sí, de hecho su rendimiento escolar mejora mucho, aunque a veces se quedan muy apalancados.

5 ¿Cómo se les ayuda en el centro? Los niños con estos problemas reciben apoyo escolar en el que se les explican técnicas de estudio y los profes en clase también pueden ayudarles dividiendo sus tareas.

Él lo sufre en casa

José María Carbajo. Industrial, 45 años.

Padre de un niño hiperactivo.«Cuando está medicado es un angelito»

A su hijo se le diagnosticó TDAH a los 6 años y lleva otros seis medicándose. "Desde muy pequeño no paraba de llorar. Cuando empezó a ir a cole nos dijeron que parecía que no oía".

"Cuando está medicado es un angelito, pero cuando no es así no hay quien le aguante", comenta. "Además, le cuesta hacer amigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento