Hombres G, Amaral y Travis encabezan la oferta musical de la Aste Nagusia 2008

  • Un total de 90 actuaciones en ocho escenarios distintos.
  • Los grupos vascos también tienen su sitio: Kenzazpi, El Consorcio, El Mentón de Fogarty...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Travis
Travis
R. B.
Travis

Hace unos días conocíamos que un playmobil iba a representar las fiestas de Bilbao en los carteles distribuidos por toda la ciudad. Hoy, ya sabemos los conciertos que nos esperan en la Aste Nagusia 2008, que se celebra del 16 al 24 de agosto.

Travis, Hombres G, Amaral, Manu Dibango, Barricada, Carlos Baute, El Consorcio, The Teenagers, Rosario, el Barrio, Amparanoia o Kenzazpi son sólo algunas de las 90 actuaciones musicales programadas.

Los conciertos se repartirán en ocho escenarios ubicados en Botica Vieja (pop-rock nacional e internacional en gran formato), Abandoibarra (conciertos de primera línea), Plaza Nueva (músicas del mundo, Bailén (pop-rock local), kiosko de El Arenal (Banda Municipal de Bilbao), Iglesia de la Encarnación (música clásica), La Pérgola del parque de Doña Casilda (verbenas, guateques y bilbainadas) y El Arenal (berbenas, bandas y fanfarrias).

El recinto musical de Botica Vieja acogerá un gran surtido de actuaciones nacionales e internacionales. La programación arrancará con el fenómeno myspace The Teenagers, grupo francés de pop electrónico de última generación que, tras más de tres millones de visitas en su myspace y una gira por Estados Unidos, visitarán distintos festivales en Europa y Japón este verano. Este trío estará precedido por los zarauztarras Delorean, inmersos en la música de baile con 'Into the plateau', un disco concebido enteramente como una suite dance.

El domingo 17 de agosto la programación estará dedicada al hip hop. El escenario de Botica Vieja abrirá musicalmente la noche con la actuación del rapero americano Guru feat. Superproducer Solar & Dj Doo Wop. A continuación, será el turno del sevillano Shotta, hermano de Tote King y heredero de sus rimas cadentes. Cerrarán el combo hiphopero el maño Rapsusklei con la banda de reggae Jahsta, que presentará su nuevo disco 'Legado'.

El lunes la noche será de El Barrio y su pop aflamencado que arrastra multitudes. Un día después, los responsables de Aste Nagusia programarán un doble concierto. En primer lugar, Ken Zazpi y su disco Argiak, y después Barricada con su 25 años de rocanrol. Los Hombres G actuarán el jueves 21, después de que Amparanoia se despida de Bilbao el miércoles 20 en su 'Bye Bye Tour 08'.

Amaral visitará Botica Vieja con su recién estrenada gira Gato negro-Dragón Rojo y la programación de este 2008 en Botica Vieja la cerrará Travis, la banda de britpop escocesa que se sitúa a la altura de Keane, Coldplay u Oasis y que entraron al estudio a finales de febrero para dar vida al que será su sexto álbum, Ode to J.Smith, que se podra disfrutar en directo.

Abandoibarra

El escenario de Abandoibarra, situado junto al Museo Guggenheim, se estrenará con la Tuxedó Big Band, un concierto enmarcado dentro del ciclo 375 Jazz Bilbao. El domingo lo abrirá el pop melódico de El Mentón de Fogarty, que, además de los 12 temas de su Días Rojos ha compuesto la canción oficial del Bilbao Basket y la de la Supercopa de baloncesto 2007.

Posteriormente, serán los gaditanos Melocos los que se suban al escenario de Abandoibarra con su primer disco homónimo. El lunes 18 la programación en Abandoibarra cambia de tercio con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, mientras que el martes las inmediaciones del Museo Guggenheim se llenarán del aire pop flamenco de Rosario, que visita Bilbao con su nuevo álbum Parte de mí.

El miércoles la noche será de Oskorri y la Bilbao Musika Banda y el jueves 21, los veteranos de Siniestro Total con su nuevo album Que parezca un accidente. El viernes 22 los seguidores de El Consorcio tienen una cita con el quinteto, que se acercan a Bilbao con su nuevo álbum: Querido Juan. La programación musical en Abandoibarra la cerrará Carlos Baute y su recién estrenado disco De mi puño y letra.

Plaza Nueva

El escenario de la Plaza Nueva los estrenará el sábado 16 Manu Dibango, en un concierto que se engloba dentro del ciclo 365 Jazz Bilbao. También actuarán Mikel Urdangarín el domingo 17 e Ibon Koteron el martes 19, que tendrá como invitados a Kepa Junkera o Natxo de Felipe, entre otros.

El lunes 18 será el turno del flamenco de la cantaora onubense Argentina, el miércoles 20, de la música africana de Terrakota, y el viernes 22, se podrá dsifrutar de la música y voces gitanas de la mano de Urs Karpatz. La noche de reggae será la del sábado 23 con The Heptones y Basque Dub Foundation. Además, la Plaza Nueva albergará un concierto especial contra la violencia hacia las mujeres de la mano de Cristina del Valle, ex Amistades Peligrosas, el jueves 21 de agosto.

La Encarnación

La Iglesia de La Encarnación acogerá, a partir de las ocho y cuarto de la tarde, los conciertos de la Orquesta de Violoncellos (16 de agosto), el septeto La Caravaggia (día 17), el trío de dos instrumentos y voz Fabordón (día 18), el quinteto de cuerta Oblivión (día 19) y Conductus Ensemble (día 21).

El trío vasco de voz y piano Lirikoa actuará el 21 de agosto, mientras que el cuarteto de Gran Bretaña The Graffiti Classics lo hará el 22 y el cuarteto de mujeres que interpretan música de mujeres Concerto Delle Dame cerrará el ciclo el día 23.

La Pérgola del parque de Doña Casilda acogerá por las mañanas bilbainadas bocheras y a la noche guateques nostálgicos. A partir de las doce del mediodía, se podrán disfrutar las actuaciones de Los Txikis (día 17 y 23), Beti Aurrera (día 18), Lagun Taldea + Iñaki y Jesus María (día 19), Gau Pasa (día 20), Los 5 Bilbaínos (día 21 y 24) y Beti Aurrera y entrega de premios del concurso de Bilbaínas (día 22).

Por la noche, de nueve a once, actuarán el quinteto cubano Karamba (día 16), el trío Siboney acompañado por la orquesta Guateque Band (día 17), Los 3 Sudamericanos y la orquesta Guateque band (día 18), Micky y la orquesta Guateque band (día 19), el Mariachi Imperial Azteca (día 20), Los Sirex (día 21), Abba Tribute (día 22) y los Brincos (día 23).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento