Casi la mitad de las adopciones de perros las hacen extranjeros

  • Los canes abandonados van a Francia, Alemania, Holanda...
  • Recomiendan esterilizarlos para que no acaben en las calles.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La mitad de las adopciones de perros de la Protectora de Villena las hacen extranjeros, según la presidenta de la Federación para la Protección y Defensa del Animal de la Comunitat (Fedenva), Esther Esquembre, que es al mismo tiempo responsable del centro villenense.

Francia, Alemania y Holanda son los principales países receptores. Según Esquembre, allí hay escasez de estos canes porque hay mucha conciencia de esterilización y se ven obligados a traerlos de España.

Sin testículos

«Pasear un perro con testículos está mal visto allí, les resulta vulgar. De hecho, todos los perros que exportamos están esterilizados», comenta Esquembre. Sin embargo, en España no existe esa concienciación y es precisamente la falta de castración es la que provoca, a juicio de esta experta, que se «sigan recogiendo el mismo número de animales abandonados».

Y es que ella y el resto de voluntarios encuentran cada mes alrededor de 30 canes en la calle porque «no se aplican acciones de sensibilización» y la gente quiere tener camadas pero al final terminan en la calle y en los contenedores.

En los países europeos adoptan galgos, mastines, perros de caza, cruzados en esta protectora desde 2005. Ese año enviaron al extranjero 40; fueron 60 en 2006; 101 el año pasado (de 200 adoptados) y prevén 50 este año. Más info: 616 39 18 13.

«El abandono no es cosa estival»

Para la presidenta de la Federación para la Protección y Defensa del Animal de la Comunitat, Esther Esquembre, la tendencia está cambiando y prácticamente se abandona el mismo número de animales en verano que en invierno. Lo trágico, según su testimonio, es que ahora algunos ciudadanos en vez de abandonarlos los llevan «a empresas privadas para que los sacrifiquen». Lo que no ha cambiado, asegura, es el boom de adopciones durante las fechas navideñas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento