Schwarzenegger rompe su contrato con las revistas de culturismo
Reuters Reuters

Schwarzenegger iba a recibir al menos 13 millones de dólares por cinco años de servicio como editor ejecutivo de Muscle & Fitness y Flex magazines, informó Reuters el miércoles.

'Cuando me convertí en gobernador di mi palabra de anteponer el pueblo de California a mis intereses', dijo en un comunicado. 'No quiero que haya ninguna duda o cuestión sobre si el pueblo tiene mi total lealtad'.

'Por tanto, hoy renuncio a mi cargo como editor ejecutivo y renuncio a cualquier compensación por parte de las revistas'.

El comunicado supone un severo revés para Schwarzenegger, cuyo portavoz defendió el miércoles el contrato con las revistas diciendo: 'Mi respuesta es ¿y qué?, ¿cuál es el daño?'.

El contrato con American Media reportaba al ex Mister Olympia 8,15 millones de dólares durante cinco años de servicio como editor ejecutivo de las dos revistas. Además, su marca, Oak Productions, iba a recibir un uno por ciento de los ingresos por publicidad impresa, con una retribución mínima de un millón al año.

Los críticos apuntaban al veto de Schwarzenegger a un proyecto de ley sobre suplementos nutricionales como una jurisdicción en la que se producía un conflicto de intereses. Las revistas de culturismo reciben muchos de sus ingresos de publicidad de dichos suplementos.

El autor del proyecto de ley, el senador estatal Jackie Speier, recibió con satisfacción la decisión de Schwarzenegger.

'Ayer pedía al gobernador que tomará la decisión adecuada respecto a su contrato con American Media. A pesar de la legalidad del contrato, era el momento de ser un líder y rescindir el contrato. Estoy satisfecho y creo que ha actuado correctamente', decía Speier en otro comunicado.

En su escrito, Schwarzenegger citaba sus antiguas conexiones con las revistas, que habían jugado un papel fundamental en transformar a un desconocido austriaco en una de las personas más conocidas del mundo.

'Durante más de 35 años he tenido una extraordinaria e íntima relación personal y comercial con Weider Publications' afirmó. 'Dado que el culturismo y el fitness han sido fundamentales en mi vida, no vi ninguna razón para suspender esa relación cuando la franquicia fue vendida en 2003'.

Schwarzenegger se convirtió en gobernador ese año también.

American Media compró Weider Publications, que había pertenecido al mentor de Schwarzenegger Joe Weider, por 357 millones de dólares.

/Por Adam Tanner/