Nacen por primera vez en España crías de visón en cautividad

El Ministerio de Medio Ambiente ha diseñado un plan para proteger a esta especie, el mamífero carnívoro más amenazado de Europa después del lince.
Visón europeo
Visón europeo
Archivo

El Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que 18 crías de visón europeo nacieron en junio en el centro de fauna de Pont de Suert, en Lleida. Después del lince ibérico, es el mamífero carnívoro más amenazado de Europa.

Medio Ambiente ha preparado un plan nacional de conservación del visón europeo, ya que su población está fuertemente amenazada por los visones americanos.

Hasta finales del siglo XIX habitaba en más de 20 países, pero actualmente sólo sobreviven tres poblaciones: la oriental, en Rusia; la del delta del río Danubio, en Rumania, Ucrania y Moldavia, y la occidental, entre el suroeste de Francia y el norte de España.

Se calcula que hay 500 ejemplares de visón europeo en la península Ibérica, que viven en Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, y, en menor medida, en Cataluña y Aragón.

Las principales amenazas que sufre son la destrucción de su hábitat natural, como la construcción de embalses y, sobre todo, la presencia del visón americano, que comenzó a introducirse en Europa a comienzos del siglo XX en las granjas peleteras.

Los visiones americanos, más fuertes

Los visones americanos transmiten a los europeos la enfermedad aleutiana, un trastorno grave del sistema inmunitario. Además, los americanos son superiores en fuerza, por lo que consiguen que los europeos abandonen las zonas en las que viven.

Para evitar la desaparición de la especie, el Ministerio de Medio Ambiente ha preparado un plan nacional de conservación.

El plan nacional de conservación de este mamífero plantea como medidas necesarias la eliminación de las poblaciones de visones americanos asilvestrados, la restauración de tramos fluviales para facilitar el contacto entre grupos aislados de visones y el desarrollo de un programa de cría en cautividad y reserva genética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento