Las ayudas de dependencia llegan sólo al 6% de los que deberían recibirlas en la capital

  • El Ayuntamiento ha enviado 3.321 solicitudes pero sólo se han concedido menos de 200.
  • Denuncian falta de medios y de personal para realizar el papeleo.
  • La Delegación de Igualdad y Bienestar Social ya ha pedido a la Junta que refuerce los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La ley de la Dependencia avanza a trompicones en la capital granadina. De las 3.321 solicitudes que el Ayuntamento asegura haber remitido a Bienestar Social desde que se puso en marcha la norma a comienzos del año pasado sólo se han concedido 167 (208 según Bienestar). Esto supone que menos del 6% de los 3.321 granadinos que tienen derecho a estas ayudas las han recibido, de momento.

La falta de medios y de personal parece estar detrás de estos datos. Como la información, recogida de solicitudes y evaluación de estas ayudas corresponde a los ayuntamientos, la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta reforzó los ocho centros de servicios sociales comunitarios de la capital con un trabajador social y un administrativo en cada uno para que se encargará de estas tareas. Pero no son suficientes.

"Son necesarios, como mínimo, tres trabajadores sociales y dos adminitrativos en cada centro municipal", asegura la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Ana López Andújar. Además esta sobrecarga de trabajo que generan la tramitación de la ley de dependencia está haciendo que otros funcionarios les ayuden en sus labores ya que también es responsabilidad del Ayuntamiento que se cumplan los plazos para que los expedientes no caduquen. De hecho, López Andújar mantiene que por esta sobrecarga de trabajo

sufren retrasos en las competencias propiamente municipales y tienen listas de espera de hasta seis meses en los servicios sociales.

Cada día, en Granada se reciben 15 solicitudes de ayudas para la dependencia que deben ser resultos en un plaxo máximo de tres meses. La demanda es tan alta que hasta en 46 casos el posible beneficiario ha fallecido antes de recibir la prestación. En otras ocasiones, los trámites se demoran más de lo legal y hay que volver a empezar de nuevo el proceso. Es lo que ha ocurrido ya con 382 expedientes.

El Ayuntamiento también ha criticado la falta de recursos económicos con la que está siendo dotada la ley. "No se han construido centros de estandia diurna o nocturna, ni residencias y las ayudas económicas, que deben ser el último recurso, se han aplicado en el 41% de las peticiones aceptadas", lamenta la edil.

Igualdad, manos a la obra

Por su parte, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Magdalena Sánchez, manifestó a 20 minutos que hace varios días que remitieron una propuesta a su Consejería para que dote de más personal a los servicios sociales del Ayuntamiento, la Diputación y la propia delegación granadina.

"Somos conscientes de que es necesario reforzar estos servicios y de que la puesta en marcha de la ley es compleja", recalca Sánchez. En concreto, han solicitado la incorporación de ocho nuevos trabajadores sociales y seis administrativos para atender la gran demanda que tienen estas ayudas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento