Centro de Interpretación de La Alcudia
Agunas de las piezas que se exhiben en el Centro de Interpretación de La Alcudia (MORELL / EFE) MORELL / EFE

El Centro de Interpretación de La Alcudia , que se inauguró ayer lunes en Elche, ofrece una visión global del yacimiento a través de una exposición de 200 piezas y material audiovisual, que permite al visitante tener una compresión global de los modos de vida y creencias de los antepasados de ese enclave.

El centro hace más accesible la historia de Elche y de la provincia de Alicante

Las piezas que se muestran de manera temática en la exposición forman parte de la colección de Alejandro Ramos Folqués, quien inició las excavaciones arqueológicas en La Alcudia en 1935, y van desde la prehistoria hasta la actualidad, ya que también se aporta material documental más reciente, según explicó ayer el director del Museo de La Alcudia, Rafael Ramos.

A través del Centro de Interpretación, "el visitante tiene una idea que hay que completar yendo al museo monográfico", donde la presentación, en lugar de realizarse de forma temática, es cronológica, siguiendo el proceso evolutivo de la ciudad ilicitana, según ha informado el propio Ramos.

La oferta del Centro de Interpretación se completa con una sala audiovisual que, en palabras del director técnico de la Fundación La Alcudia, Lorenzo Abad, "permitirá al visitante tener una visión de los monumentos que se van a visitar y de los hombres que lo han hecho posible", así como una mirada "más intimista y reflexiva" del yacimiento.

Además de ese centro, el proyecto ha consistido en la restauración de la muralla occidental de Elche que el visitante se encontrará una vez finalice la visita por el Centro de Interpretación de La Alcudia.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha calificado esta actuación de "referente arquitectónico", ya que contribuye a entender el conjunto de La Alcudia "en toda su inmensidad".

Mientras, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha resaltado que el centro es "una exquisita combinación de arquitectura, diseño, historia arqueología y comunicación" que permite trasladar la historia de la ciudad a todos sus visitantes.

"El centro hace más accesible la historia de Elche y de la provincia de Alicante a todos los que se acerquen al Centro de Interpretación", ha añadido Soler.

El coste del nuevo edificio ha ascendido a 1.200.000 euros, financiados por la Universidad de Alicante (UA), el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante y la Generalitat.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE