El Gobierno destinará 250.000 millones de euros para cambiar las "obsoletas infraestructuras centralistas"

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), con el que el Gobierno pretende "cambiar el obsoleto concepto de las infraestructuras centralistas", acortar las distancias entre los ciudadanos y mejorar la relación entre los distintos territorios.

Así lo consideró al término de la reunión del Gobierno su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, al referirse a este plan que tendrá una inversión de 248.892 millones de euros hasta el año 2020 y que ya presentó el pasado lunes el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández de la Vega recordó que el "más ambicioso" proyecto de infraestructuras hecho en España pretende crear un modelo de "red o malla" que al acercar los territorios genere "dinámicas sociales y económicas nuevas y diferentes" con efectos positivos sobre el mercado de transportes, la calidad de vida de los ciudadanos, la vertebración territorial y la productividad.

Subrayó que el PEIT contará con una "participación importante de financiación privada" -el 20 por ciento- y trata en definitiva de "prestar mejor servicio a los ciudadanos y preparar las infraestructuras de España para el futuro".

Críticas del PP

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, consideró en un comunicado el PEIT es "inviable" porque "carece de la imprescindible y necesaria credibilidad presupuestaria y financiera" y añadió que supone un "retraso de diez años respecto a las obras que estaban proyectadas y en ejecución".

"No estamos ante un plan estratégico", sino ante la "estrategia de un Gobierno y de una ministra que esconde su incapacidad para apostar por las infraestructuras entre datos inconexos, falsas promesas e inconcreciones que no aportan nada a la vertebración y la cohesión de España", añadió Arias.

Un plan de 15 años

En los próximos 15 años se desarrollará el PEIT, que tiene como transporte "estrella" el ferrocarril, requerirá una inversión anual de 15.000 millones de euros, y para cuyo desarrollo se creará una Sociedad de Infraestructuras y del Transporte Terrestre, con una dotación inicial de 500 millones de euros.

El plan prevé multiplicar por diez las redes de altas prestaciones ferroviarias -de 1.000 a 10.000 kilómetros- y aumentar los kilómetros de autovías y autopistas de 9.000 a 15.000, de forma que más del 90 por ciento de la población esté a menos de 50 kilómetros de una estación de la principal red de trenes y a menos de 30 de una autovía o autopista.

Si se cumplen estas actuaciones, la accesibilidad de los ciudadanos a las comunicaciones terrestres mejorará de forma generalizada, especialmente en el ferrocarril, al aumentar un 50 por ciento.

Según explicó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, uno de los principales objetivos del Gobierno durante la redacción del PEIT fue el de proyectar actuaciones que mejorasen la accesibilidad "de todos" y la "igualdad y la equidad han precedido a todas las decisiones", y se han tenido especialmente en cuenta "los que menos tienen" en esta materia.

Señaló en este sentido que comunidades autónomas como Galicia, que vive la "situación más periférica", y provincias como Segovia, que "cambia radicalmente su accesibilidad al resto de los territorios", se verán beneficiadas con las nuevas infraestructuras.

En el capítulo de aeropuertos, se duplicará su capacidad en el horizonte de 2020, y los puertos la verán aumentada en un 75 por ciento, según los datos facilitados por Fernández de la Vega.

Con su aprobación en Consejo de Ministros, culmina más de un año de trabajos de elaboración del PEIT, durante el que el Ministerio de Fomento ha mantenido 88 reuniones con las Comunidades Autónomas y ha recibido las alegaciones de éstas, organizaciones ecologistas y otros agentes económicos y sociales.

Tras las alegaciones, el presupuesto final supera en 7.000 millones al del proyecto inicial, y la financiación de los 248.892 millones se hará en un 60 por ciento con los presupuestos generales del Estado de cada año, un 20 con capital privado y el 20 restante mediante la "autofinanciación" generada por la prestación de servicios públicos.

Al ferrocarril se destinarán casi el 50 por ciento de las inversiones, si se incluyen las actuaciones urbanas, y el proyecto definitivo prevé una inversión en la red de altas prestaciones -alta velocidad, tráfico mixto, doble vía electrificada y ancho internacional- de 83.450 millones de euros, (33,5% del total).

Las carreteras tendrán una inversión de 62.785 millones de euros (25,2% del total), mientras que el transporte urbano y metropolitano será la tercera inversión más importante, con 32.527 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento