Los nuevos reyes de la comedia

  • Ben Stiller es uno de los cómicos actuales de mayor éxito.
  • En la comedia española destaca Fernando Tejero.
Jack Black, Ben Stiller y Robert Downey jr. en 'Tropic Thunder', que se estrena en septiembre.
Jack Black, Ben Stiller y Robert Downey jr. en 'Tropic Thunder', que se estrena en septiembre.
DreamWorks Pictures
Jack Black, Ben Stiller y Robert Downey jr. en 'Tropic Thunder', que se estrena en septiembre.

¿Qué ha pasado con los Robin Williams , Eddie Murphy , Steve Martin , Jim Carrey o Monthy Python de la comedia? ¿Quiénes ostentan ahora el trono de la comedia internacional?

El tiempo pasa y los gustos cambian. Mel Brooks , Jerry Lewis , Los hermanos Marx , Buster Keaton ... nombres que han marcado épocas en el terreno del humor. Y cada década o dos los intérpretes con más gancho entre el público van renovándose.

Si hubiera que señalar un actor con más tirón entre las comedias actuales éste sería sin duda Ben Stiller . Él y buena parte de su panda de colegas, como Owen Wilson y Will Ferrell. Mientras que Will Smith hace años que dejó de especializarse en comedias para diversificarse, con éxito, en la acción, el drama o la comedia romántica.

El estilo Stiller

ZoolanderSin abusar de los tics y muecas, Ben Stiller empezó a despuntar con los éxitos de Algo pasa con Mary (1998) y Los padres de ella (2000), que generó una secuela aún de mayor recaudación.

La caricatura de personajes y géneros con aspecto hortera y desfasado le ha dado también muy buenos resultados en Zoolander (2001), ambientada en el mundo de la moda, Cuestión de pelotas , (2004), con un deporte minoritario como el Dodgeball o la más fantástica Noche en el museo (2007).

También productor y director, pronto lo veremos en Tropic Thunder (¡Que guerra más perra!) , que se estrena el 26 de septiembre en nuestros cines, donde unos actores se verán accidentalmente metidos en una guerra de verdad.

Con frecuencia apareciendo en las comedias protagonizadas por Ben Stiller, Owen Wilson se ha ido labrando una imagen consolidada en el género. Además, entre sus méritos figura el haber sido nominado al Oscar como guionista, junto a Wes Anderson, por Los Tenembaums. Una familia de genios .

Afortunadamente, parece haberse recuperado del intento de suicido de agosto pasado y cuenta con varios proyectos, como participar en Noche en el museo 2.

De Adam Sandler a Borat

Semi-proWill Ferrell no es especialmente conocido internacionalmente, pero sus comedias acostumbran a tener una excelente aceptación en los Estados Unidos. Allí títulos como El reportero: la leyenda de Ron Burgundy , Pasado de vueltas o Patinazo a la gloria superaron fácilmente la barrera de los 100 millones de dólares.

Su próximo estreno entre nosotros será Semi-Pro , que nos hará retroceder hasta los 70 con un equipo de baloncesto que sueña con pasar de la liga semiprofesional a la NBA.

Adam Sandler es otro caso de cómico que entusiasma a los norteamericanos, sea por ejemplo en Un papá genial (1999), El clan de los rompehuesos (2005) o Click (2006), pero que en el resto del mundo es recibido más bien con indiferencia. Tuvo como pareja a Paz Vega en Spanglish , y su mejor trabajo sigue siendo en Embriagado de amor (Punch-Drunk Love, 2002), de Paul Thomas Anderson .

Lo próximo que veremos de él es Zohan, licencia para peinar (22 de agosto), como un soldado de élite israelí al servicio del Mossad reconvertido a peluquero. Y recordando antiguas y entrañables teleseries, así como el mundo de los espías, también llegará pronto, el 23 de julio, Superagente 86 , protagonizada por Steve Carell (Sigo como Dios ).

El menú de Fernando Tejero

Fuera de carta

A la lista podríamos incluir a Jack Black (Rebobine por favor o Super Nacho ), y que presta su voz al oso protagonista de la nueva sensación en películas de animación, Kung Fu Panda (11 de julio). También le veremos en la citada Tropic Thunder. O el británico Sacha Baron Cohen , que en cine fue encumbrado por Borat (2006).

Pero la factoría de grandes éxitos de la comedia norteamericana también cuenta con un nombre propio detrás de las cámaras, y ese es el del productor Judd Apatow, responsable de éxitos como Supersalidos o Lío embarazoso. De su factoría han surgido nuevas promesas como Michael Cera o Seth Rogen. Este mismo mes nos llega lo nuevo apadrinado por Apatow, Paso de ti (27 de julio), protagonizada por Jason Segel y Kristen Bell.

Y echando un vistazo al panorama de la comedia española, recordaremos que hace menos de una década era Santiago Segura quien se erigía en el indiscutible rompetaquillas del género.

Sin llegar a su poder de convocatoria (sobre todo a raíz de la repercusión de la trilogía de Torrente) el más emblemático hoy en día seguramente es Fernando Tejero , que todavía mantiene en cartel el mayor éxito del cine español de este temporada, Fuera de carta , junto a Javier Cámara .

Y en pocas semanas, el 11 de julio, se estrena su nueva comedia, Gente de mala calidad, protagonizada por Alberto San Juan y Maribel Verdú.

¿Qué actor de comedia actual añadirías?

¿Cuál es tu preferido?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento