El número de partos múltiples ha aumentado un 65% en los últimos seis años en Aragón. En 2001 se produjeron 169 partos múltiples en la Comunidad, (el 1,68% de 10.044 alumbramientos) y el año pasado se llevaron a cabo 279 partos (el 2,22% de 12.541). Sólo en un año, de 2006 a 2007, se ha registrado un incremento de 43 alumbramientos en los que han nacidos dos o más niños, según datos de los institutos de estadística nacional y aragonés.

El mayor uso de las técnicas de reproducción asistida, que suelen derivar en un mayor número de partos múltiples, es la principal causa de este incremento. El que las parejas decidan retrasar la maternidad, el estrés y la mala alimentación acaban obligando a muchas mujeres a tener que recurrir a la ayuda médica para lograr un embarazo.

La edad media de las madres primerizas supera los 30 años
«Ahora la gente se casa más tarde y eso retrasa el que lleguen los hijos», señala el fundador de la Asociación de Infertilidad de Aragón, Roberto Gutiérrez. En tan sólo una década, la edad del
matrimonio se ha retrasado tres años, tanto por motivos económicos como por sociológicos. Hoy en día, los hombres contraen matrimonio casi a los 33 años, y las mujeres a los 30. En1998, ellos se casaban a los 30 años, y ellas a los 27.

Una pareja que necesita recurrir a la ayuda médica para tener un hijo suele esperar un año para poner en marcha el tratamiento, según la Asociación de Infertilidad de Aragón.

Se utilizan cinco técnicas de reproducción asistida: la fecundación in vitro, por microinyección, por donación de ovocitos, la inseminación artificial y la donación de esperma. De todas ellas, la fecundación in vitro es la más usada, con un porcentaje de éxito de casi un 20% en un tratamiento completo, según la Asociación de Infertilidad, aunque el doctor Antonio Urriés, de la clínica Quirón, eleva este índice hasta el 40 e incluso el 50%. Con la nueva ley de fertilidad, sólo se pueden implantar dos óvulos fecundados en el útero de la mujer, precisamente para evitar partos de trillizos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA