Las bandas de los 80 se cuelan en el Sónar

  • Las chicas copan gran parte del programa: Alison Goldfrapp, Miss Kittin, Camille...
  • El festival inaugura su 15 edición este jueves.
  • Madness celebrarán en el Sonar de Noche 30 años de carrera musical.
Una leyenda recuperada de los 80, Madness
Una leyenda recuperada de los 80, Madness
ARCHIVO
Una leyenda recuperada de los 80, Madness

La criatura del Sónar cumple 15 años, los mismos que las ediciones que alcanza el festival de referencia de la música avanzada en España y Europa este jueves. Y es niña, a juzgar por la cantidad de mujeres que copan el cartel este año.

La intérprete asiática MIA, un fenómeno mundial al fusionar la electrónica con los ritmos asiáticos y africanos, sonaba como una de las apuestas fuertes del Sónar para el sábado. Pero el reciente anuncio de la

cancelación de su gira europea ha obligado a la organización del Sónar a una sustitución rápida por la banda brasileña Bonde do Rolê. El cuarteto es la sensación carioca y mezcla electrónica con world music.

La noche inaugural del jueves reserva el recinto del SonarPark a la banda inglesa Goldfrapp. La cita servirá de presentación del nuevo disco de Alison Goldfrapp, Seventh Tree. El dúo deja de lado sonoridades más glamourosas para ceñirse a un repertorio más clásico pero no por ello menos elegante a nivel electrónico.

Otra mujer que está a punto de vender todas las localidades de su directo del sábado (en el Palau de la Música) es la francesa Camille. Le Fil, su álbum de debut, demuestra el gran abanico de posibilidades vocales que exhibe esta artista, preferentemente en conciertos como el del sábado.

Siguiendo la estela femenina del programa asoma un clásico electrónico, Róisin Murphy, la voz de Moloko. Y dos activistas femeninas desde la música, la norteamericana Tara de Long y desde el Reino Unido, Tender Forever.

Puristas y vanguardistas

Madness. 30 años en la música les avalan. Ritmos frescos, divertidos que llevan al terreno del pop los sonidos caribeños, ska y reggae. El Sónar de Noche invita a estos tótems del escenario y del entretenimiento, que tienen entre manos un nuevo y esperado álbum, The Liberty of Norton Folgate (Viernes a partir de las 23.30 horas en el Sonar Club). Pan Sonic harán gala de la vanguardia experimental personificada. Traen hasta el Sónar sus instrumentos (sintetizadores y osciloscopios) creados expresamente para ellos.

Ambas formaciones son de las que más atención despiertan de la programación, que se complementa con los

exponentes actuales del bastardismo electrónico, los franceses Justice (cuyos polémicos videoclips ya saben de prohibiciones) que actuarán el viernes a las 2 de la mañana en el Sonar Club. Y los locales Cabo San Roque (sábado a las 13.00 horas en el Sonar Hall) o El Guincho (viernes a las 14.00 horas en el Sonar Village).

Desde el pasado llegan Yazoo, que regalan su única actuación española tras su reunificación, que devuelve a la actualidad el pop sintético de los ochenta que les hizo famosos.

Étnicos

Por primera vez en la historia del Sónar se ha organizado un escaparate de la música electrónica que emerge del continente africano. Los invitados son la formación angoleña Buraka Som Sistema, los congoleños Konono nº 1 y los marroquíes DJ Key.

De las 441 actividades previstas en el certamen, 174 son conciertos y 245 exposiciones. Este último apartado rinde un especial homenaje este año a los artífices del cine y de los primeros artilugios (ahora rarezas) que hicieron posible crear la magia del séptimo arte.

El Sónar cuenta con un presupuesto de 4.575.000 euros, el 10 por ciento del total aportado por las administraciones públicas. El carácter urbano del festival se refuerza con la presencia de los principales actos en el triángulo compuesto por los museos CCCB y Macba del Raval y la Feria de Gran Via, escenario de la programación nocturna.

Como ya es habitual, la presencia de artistas y visitantes internacionales en el Sónar será notoria del jueves al sábado. De los 1.388 profesionales inscritos 1.083 proceden de 31 países diferentes y sólo 303 de España.

Jamie Cullum

El joven pianista y cantante de jazz participa junto a su hermano Ben de un proyecto de jazz bailable que tendrá presencia en el programa del Sónar. Mientras, la formación norteamericana Yellow Swans ha escogido el festival para ofrecer su última actuación antes de separarse.

Jeff Mills, el discjockey artífice del sonido Detroit no faltará a su cita casi anual con el Sónar amparado por el proyecto X-102 discovers The Rings of Saturn. El pinchadiscos está experimentando con la imagen y para esta actuación utiliza presentaciones cinematográficas que le ha prestado el Observatorio de Berlín.

Mary Anne Hobbs es una de las pinchadiscos más respetadas de la radio BBC de Londres y Miss Kittin es de sobras conocida entre los incondicionales del techno. La francesa alterna diversas actuaciones anuales en Barcelona, incluida la de esta semana.

Richie Hawtin, otro genio a los platos, celebrará el aniversario del sello Minus. Y el DJ japonés Kawazaki ofrecerá su primera aparición en vivo en Europa.

La que no se verá pero se oirá será la voz de Anthony & The Johnsons, que colabora con la nueva formación Hercules and Love Affair, que recupera el sonido electrónico primigenio de los años setenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento