Cae un 17% el consumo de la pastilla del día después entre las mujeres granadinas

  • Entre 2006 y 2007, ha bajado el uso de la píldora, sobre todo entre las más jóvenes.
  • Los expertos lo achacan a una mayor concienciación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Las mujeres granadinas recurren cada vez menos a la píldora poscoital. Así, entre 2006 y 2007 su uso ha caído un 17%, especialmente entre las chicas más jóvenes. Según los datos facilitados la Delegación provincial de Salud, el año pasado solicitaron la pastilla del día después 6.886 chicas frente a las 8.292 que lo habían hecho en 2006 y las 8.333 del ejercicio anterior. Esto supone que en 2006 y 2005 se administraban más de 22 pastillas al día y el año pasado únicamente 19 diarias.

La píldora postcoital empezó a suministrarse gratuitamente en 2002 en urgencias y centros de salud. Hasta 2004 su demanda fue creciendo progresivamente. Tras un par de años estancados, en 2007 se nota un claro retroceso por primera vez.

Y aunque el descenso es patente en todas las edades, la franja en la que esta caída resulta más acusada corresponde a las chicas menores de 16 años. En 2007, este grupo demandó la píldora un 22,8% menos que en 2006. No obstante, con 482 peticiones contabilizadas el año pasado, este franja sólo representa el 7% de las solicitudes de la provincia de Granada. La mayoría de las chicas que piden este fármaco tienen menos de 25 años (67,5%).

Quienes trabajan en los dispositivos de urgencia en los que se administra la píldora achacan esta bajada a una toma de conciencia por parte de las mujeres de que no se puede usar como un anticonceptivo. Según estas fuentes, las campañas sanitarias están dando sus frutos y los jóvenes ya tienen claro de que no sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Fármacos más modernos

La aparición de anticonceptivos como el anillo vaginal o la aguja subcutánea está relacionada, según los expertos, con la disminución del consumo de la píldora del día después, ya que son cómodos y fáciles de usar. La efectividad de esta pastilla varía según las horas transcurridas desde la relación de riesgo. En las primeras 24 horas tiene una efectividad del 95%; en las 48 horas, del 85% y si se toma dos días después baja al 58%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento