El Gobierno prohíbe la manifestación de los agricultores y llaman a declarar a sus líderes

  • La Subdelegación de Gobierno prohibió hoy la manifestación convocada para mañana ante la posibilidad de que se repitan los disturbios.
  • Los representan Asaja y Coag han declarado hoy ante un juzgado de El Ejido por el corte de la autovía A7 el pasado jueves.
  • CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

La Subdelegación de Gobierno de Almería informó hoy de su decisión de prohibir la manifestación que para mañana habían convocado las organizaciones agrarias Asaja y Coag. Según la Subdelegación de Gobierno, "en la concentración -prevista para las 11 horas de mañana frente a la Delegación de Hacienda- podrían producirse alteraciones al orden con peligro para personas y bienes". Para su prohibición, la Subdelegación señala los informes recibidos por la Policía respecto a las consecuencias que podría tener la protesta de Asaja y Coag.

En el informe la Policía subraya los incidentes que se vivieron en una manifestación similar el pasado miércoles en la que resultaron heridas 21 personas, entre ellas varios policías. Además añaden los

daños que se produjeron en locales privados y mobiliario urbano. Como consecuencia de estos hechos, señala la Subdelegación en su nota, "el clima de tensión se ha agravado por las declaraciones efectuadas posteriormente por los representantes de las organizaciones convocantes". Según dice la Subdelegación, los líderes agrarios no han ayudado a la normalización de la situación. Por último, la institución añade como causas de la prohibición la "preocupación" de los trabajadores de Hacienda y las molestias que la concentración podría producir a los ciudadanos que en estos días realizan la Declaración de la Renta en Almería.

Declaración ante el juez

Por otro lado, el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, y el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, declararon hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido, Ana Fariñas, imputados por un presunto delito de desorden público como responsables del corte realizado en la autovía del Mediterráneo (A-7) por afiliados de sendas organizaciones el jueves pasado. Fuentes de la Comandancia revelaron que la Guardia Civil instruyó diligencias contra Vargas y Góngora tras el corte de tráfico que unos 2.000 agricultores de Coag y Asaja llevaron a cabo ese día a la altura del Polígono Industrial de La Redonda (El Ejido) para exigir al Gobierno una rebaja fiscal.

En su declaración ante la juez, el representante de Asaja explicó que los agricultores estaban concentrados en una asamblea informativa que se convocó en El Ejido para buscar un lugar "cómodo" y con "fácil" aparcamiento, "alejado" además de la capital tras los altercados acaecidos frente a Hacienda el día anterior.

Vargas precisó que en esta reunión las dos organizaciones agrarias informaron de la "necesidad" de abandonar las movilizaciones por un tiempo tras la apertura de contactos con la Administración y defendió que "en ningún momento" se produjeron "ni altercados ni desorden público". En consecuencia, confió en que la juez decida archivar el caso, ya que por el momento sólo se han instruido diligencias previas, y puesto que, en su opinión, es "un error" que la Guardia Civil les haya acusado de desorden público tanto a él como al secretario provincial de COAG, que declinó hacer declaraciones en este sentido.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento