La flota cántabra acuerda volver a faenar y pone sus esperanzas en la costera del bonito

  • La flota llevaba una semana amarrada a puerto en protesta por los precios del gasóleo.
  • A pesar de finalizar con la parada insisten en que "salir a fanear con los precios actuales del gasóleo genera pérdidas".
  • Confían en que la costera del bonito sea buena para compensar pérdidas.
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La flota cántabra, reunida esta mañana en asamblea, acordó volver a faenar después de una semana amarrada a puerto en protesta por los precios del gasóleo. Aunque no les satisfacen las medidas ofertadas por el Ministerio y, en principio, pensaban seguir amarrados, finalmente volverán a la mar con las esperanzas puestas en la costera del bonito, para ver si contribuye a paliar la crisis del sector.

El impacto del precio del gasóleo no es igual para los barcos pequeños que para los grandes
Según explicó a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria,
Manuel Vinatea, los barcos de cerco todavía seguirán mañana amarrados, porque tienen una reunión con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, con el que
hablarán sobre la veda de la anchoa.

El resto de la flota, los barcos pequeños y de artes artesanales, saldrán ya mañana a faenar. Las peticiones de estos barcos han sido precisamente las que han pesado en buena medida para acordar volver a la mar. Y es que, según explicó Vinatea, el impacto del precio del gasóleo
no es igual en esos barcos pequeños que en los grandes.

En cualquier caso, insistió en que salir a pescar con los actuales precios del gasóleo genera pérdidas. "Vamos a probar a ver, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana", añadió Vinatea.

Vamos a probar a ver, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana
Por ello, confían en qu
e la costera del bonito sea buena y vaya bien para poder compensar pérdidas y paliar la crisis que atraviesa el sector.

Sin embargo, los resultados de la costera de bonito se pueden ver perjudicados por las importaciones. Según dijo, ya se está viendo bonito, cuando los barcos ni siquiera han comenzado la costera, y abogó por la adopción de medidas ante las importaciones para asegurar así que el bonito de la flota local "valga algo".

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