La Asociación Mesa de la Ría recurre la Autorización Ambiental de Fertiberia

  • Ha presentado a la Consejería de Medioambiente un recurso y pide la nulidad de la concesión por ser "ilegal".
  • Además esta asociación afirma que no tuvo acceso a toda la documentación que sirvió para la resolución, por lo que no pudo alegar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Un instante de la concetración en contra de los fosfoyesos celebrada en la plaza de las Monjas.
Un instante de la concetración en contra de los fosfoyesos celebrada en la plaza de las Monjas.
Un instante de la concetración en contra de los fosfoyesos celebrada en la plaza de las Monjas.
La Asociación Mesa de la Ría ha presentado recurso
solicitando a la Consejera de Medioambiente la nulidad del procedimiento administrativo de la
Autorización Ambiental Integrada de Fertiberia, al igual que ya hizo con la térmica de Endesa, al no exhibir a este colectivo, personado en el expediente en el plazo de audiencia previa, toda la documentación que sirvió para la resolución.

Estos documentos, que al no ser exhibidos no pudieron ser alegados por la Mesa de la Ría, son las puntualizaciones de Fertiberia sobre la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional, que propone la disminución progresiva de vertidos hasta no más allá del 2011 y la respuesta de esta empresa a Costas, en la que señala unilateralmente mantener los vertidos al ritmo actual hasta el 2012 y tapar con tierra y revegetar, "si las condiciones climáticas lo permiten".

Según esta asociación, pese a la propuesta de ejecución de Costas, la Consejería, "en una clara arbitrariedad jurídica autoriza vertidos a 25 metros de altura, que ya se han sobrepasado, y que están en flagrante vulneración con la autorización caducada de Costas, que, era de tres metros y su reversión al Dominio Público". Además indica que este hecho puede ser constitutivo de un "delito de prevaricación", sobre el que la Asociación va a pedir medidas a la Fiscalía.

La Asociación Mesa de la Ría, exige, de acuerdo con la Ley de Costas Española, que considera que los espacios degradados por acciones antrópicas recuperen sus características naturales y por tanto que Fertiberia reintegre a los onubenses las marismas en su estado primitivo.

Además, este colectivo señala que el Ayuntamiento aportó inicialmente al expediente de la AAI de Fertiberia un informe con dos apartados, uno claramente negativo sobre la compatibilidad urbanística de las balsas de fosfoyesos y otro condicionado a la aportación de documentación complementaria, referente solo a las instalaciones de la fábrica en la Avenida Francisco Montenegro.

La Asociación considera en el recurso que de conformidad con la Ley 16/2002 de Prevención y control Integrado de la Contaminación, resulta ilegal la concesión de dicha Autorización Ambiental Integrada, por cuanto consta en el expediente administrativo el informe Urbanístico negativo lo que de por sí, ya suponía el fin del procedimiento y el archivo de las actuaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento