La reserva de agua embalsada llega ya al 82,9% de la capacidad de la cuenca del Ebro

  • Es la mejor cifra de los últimos cinco años y una de las mejores de la última década.
  • La situación podría mejorar aún más durante las próximas semanas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
La situación de los embalses no deja de mejorar. Desde que comenzaran las lluvias el pasado mes de abril, la reserva hídrica en la cuenca del Ebro ha experimentado un espectacular incremento que ha permitido salir de la grave sequía que sufría la zona. Esta semana la cantidad de agua embalsada ha aumentado un 1,6% y los pantanos ya se encuentran al 82,9% de su capacidad, con 6.137 hectómetros cúbicos.

Se trata de una de las mejores cifras de la década y la mejor de los últimos cinco años, con casi 800 hectómetros cúbicos más de agua que en el promedio de los años 2003 a 2007. Además, la reserva sigue aumentando por las últimas lluvias recogidas. Una situación excepcional en esta época del año en la que la cantidad de agua tradicionalmente disminuye.

Por otra parte, la situación podría continuar mejorando si se atiende a la cantidad de nieve acumulada. Se estima que todavía hay 253,5 hectómetros cúbicos de agua en las montañas. Una cifra también inusual en esta época del año y que supera el promedio de los últimos cinco años.

Por zonas, el Eje del Ebro es el que más ha aumentado, un 2,7%, y ya están al 94,5% gracias a que han recogido el agua de la última crecida. En la margen derecha también han aumentado las reservas un 1,9% y ve mejorada su situación global, alcanzando el 74,7%. En la margen izquierda los pantanos han aumentado un 1% la cantidad almacenada y se sitúan en al 78%.

Propio de la crecida del Ebro, los embalses de Ribarroja y Mequinenza son los que más agua han acumulado, en especial este último que ha aumentado 53 hectómetros cúbicos la cantidad de agua acumulada, a pesar de que ha desembalsado 295,8 hectómetros cúbicos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento