La UE cree que el Tratado de Lisboa no está muerto pese al "No" de Irlanda

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han insistido este lunes en que el Tratado de Lisboa de reforma de la UE sigue vivo a pesar del triunfo del "No" en un referéndum en Irlanda, aunque reconocen que no tienen una solución rápida para rescatarlo.

La decisión de la gente tiene que ser respetada

La reunión mensual de los ministros en Luxemburgo ha sido la primera oportunidad para que los responsables europeos puedan analizar juntos los resultados de la consulta de la semana pasada en Irlanda, que ha aumentado las dudas sobre la supervivencia de un texto que pretendía reforzar el peso económico y político de Europa en el mundo.

El jueves y el viernes se reúnen en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 estados miembros para el Consejo Europeo de verano y esperan que el primer ministro, Brian Cowen, les informe de si ve posible ganar un nuevo referéndum, algo que no han descartado los responsables irlandeses pero que consideran una estrategia de alto riesgo.

"La decisión de la gente tiene que ser respetada y tenemos que encontrar una salida (...) Es demasiado pronto para ofrecer soluciones o propuestas", ha declarado al llegar el ministro irlandés, Micheal Martin. "No hay ningún arreglo rápido".

"Necesitamos que ratifiquen el Tratado"

Mientras tanto, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el objetivo de la UE es que la totalidad de sus 27 miembros ratifique el Tratado.

"Necesitamos que todos los Veintisiete puedan ratificar el Tratado de Lisboa y eso es lo que vamos a hacer", ha afirmado Moratinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento