Los conservadores ganan en Macedonia

  • Nikola Gruevski repetirá como primer ministro.
  • Hace unas semanas la jornada electoral destacó por su violencia.
Un hombre de la minoría étnica albanesa de Macedonia se dispone a depositar su voto en un colegio electoral de Kondovo. (Valdrin Xhemaj / EFE).
Un hombre de la minoría étnica albanesa de Macedonia se dispone a depositar su voto en un colegio electoral de Kondovo. (Valdrin Xhemaj / EFE).
Valdrin Xhemaj / EFE

La gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), del primer ministro, Nikola Gruevski, es la ganadora absoluta de los comicios parlamentarios después de la repetición de voto en varias zonas del norte y noroeste del país, pobladas por albaneses, tras la violencia de hace dos semanas.

La VMRO-DPMNE obtuvo el 50,42% de los votos, frente a la opositora y ex gobernante Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), que logró el 23,31%, según el recuento del 97% de los sufragios, informó la Comisión Electoral estatal (DIK).

Entre los partidos de la importante minoría albanesa, que es un 25% de los dos millones de habitantes de Macedonia, tuvo la victoria la opositora Unión Democrática para la Integración (DUI), derivada de la antigua guerrilla separatista, con el 11,13% de los votos.

Esa guerrilla, que más tarde fue disuelta, se alzó en armas en 2001 y durante siete meses luchó contra las fuerzas de seguridad estatales en exigencia de más derechos para los albaneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento