La Unión Europea prohibirá la pesca del atún a partir de este lunes

  • Las restricciones se acotan en el Atlántico este y el Mediterráneo para acabar con la sobrepesca de una especie.
  • Desde el año pasado, los precios se han triplicado.

La Unión Europea ha prohibido la pesca del atún rojo a partir de la próxima semana en el Atlántico este y el Mediterráneo para acabar con la sobrepesca de una especie que se aproxima al colapso de sus bancos, dijo el viernes la Comisión Europea.

El atún rojo es adorado por los amantes del sushi pero sus números han caído debido a la sobrepesca por países como España, Francia, Italia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre. El año pasado sus flotas combinadas llevaron a que la UE se excediera en su cuota internacional de capturas en un 25 por ciento. Los científicos creen que la especie podría desaparecer si no se restringe su pesca.

Más de 100.000 dólares

Pero los incentivos para seguir capturándolo persisten, especialmente en junio, cuando se pesca alrededor del 85% del total. Desde el año pasado, los precios para este 'delicatessen' se han triplicado. En Japón, un solo ejemplar puede alcanzar los 100.000 dólares.

El atún rojo es un pez de gran tamaño que puede pesar más de 600 kilos. A partir del 16 de junio, los barcos de Francia, Italia, Chipre, Grecia y Malta no podrán pescar la especie ni en el Mediterráneo ni en el Atlántico este. Para los españoles entrará en vigor el día 23. No está claro si Portugal se verá afectada.

El caso español

El Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural manifestó el viernes que el mandato europeo es desproporcionado, ya que España ni siquiera ha copado las cuotas establecidas hasta ahora. El organismo aseguró en un comunicado que los seis buques españoles sólo han utilizado el 28% de de las capturas que tiene permitidas, es decir sólo han pescado 432 toneladas de atún de las 1.524 que disponen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento