Crean un 'manto de silencio' capaz de insonorizar objetos, viviendas...

  • Transformaría los objetos en impermeables a las ondas sonoras.
  • Con este material podrían construirse tejados insonorizados.
  • Las ondas sonoras son conducidas alrededor de un objeto.
Aquellos vecinos que vivan cerca de zonas de ocio nocturno podrán insonorizar sus hogares. (ARCHIVO)
Aquellos vecinos que vivan cerca de zonas de ocio nocturno podrán insonorizar sus hogares. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Aquellos vecinos que vivan cerca de zonas de ocio nocturno podrán insonorizar sus hogares. (ARCHIVO)
La desagradable situación de que unos vecinos ruidosos te despierten a altas horas de la noche con música a todo volumen, podría ser dentro de poco agua pasada. Un grupo de científicos ha presentado un anteproyecto de un
manto de silencio, que podría transformar a los objetos en
impermeables a las ondas sonoras.
La idea de la impermeabilidad acústica es la de desviar las ondas sonoras alrededor del objeto

Esta innovadora tecnología, desarrollada en el New Journal of Physics, podía usarse para construir tejados insonorizados en las casas, avanzadas salas de conciertos o incluso para la industria militar, con buques de guerra sigilosos, tal y como recoge la BBC.

Los científicos han demostrado los mecanismos de la impermeabilidad de los objetos de las ondas microondas, haciéndolas invisibles. El equipo español a cargo de este revolucionario proyecto cree que la clave para una aplicación práctica se encuentra en los llamados cristales sónicos. Estos componentes artificiales también conocidos como meta-materiales pueden construirse para producir efectos acústicos específicos.

Las ondas sonoras son conducidas alrededor de un objeto con cristales sónicos cuyas propiedades acústicas, al contrario que los materiales comunes, vienen determinadas por su estructura interna. Estos pueden ser utilizados para canalizar cualquier sonido alrededor de un objeto, como el agua que discurre alrededor de una roca en un arroyo.

"La idea de la impermeabilidad acústica es la de desviar las ondas sonoras alrededor del objeto que quiere ser impermeabilizado", apuntó José Sánchez-Dehesa de la Universidad Politécnica de Valencia, uno de los investigadores del nuevo proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento