"El médico debe tener el tiempo suficiente para el paciente, sin mínimos ni máximos"

  • Manuel Lubián en el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC).
  • Agrupa a unos 4.000 profesionales de atención primaria de nuestra región.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Manuel Lubían tiene 48 años.
Manuel Lubían tiene 48 años.
20MINUTOS.ES
Manuel Lubían tiene 48 años.

El médico de cabecera es el eslabón más cercano del ciudadano en la amplia cadena sanitaria. Manuel Lubián preside la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), que agrupa a más de 4.000 especialistas de la comunidad.

Acaban de tener un congreso, ¿qué temas han tratado?

La formación es uno de los temas en los que más incidimos en este tipo de encuentros. En esta ocasión nos hemos reunido más de 1.200 médicos de toda Andalucía. También hemos abordado algunos temas sensibles como la receta electrónica o la confidencialidad en la consulta.

¿Favorece la confidencialidad la relación médico-paciente?

Debemos conservar el ambiente de intimidad con el usuario. Hay que ser muy cuidadoso con los programas informáticos para que los datos sanitarios de los pacientes no salgan de nuestro sistema.

¿Qué aspecto de la sanidad precisa actuación urgente?

Los tiempos. No se trata detener un tiempo máximo o mínimo para atender al usuario; sino del tiempo suficiente, adaptado a cada caso. Debe ser flexible.

¿Sólo los tiempos?

La sanidad debe hacer frente ya a la falta de profesionales médicos. La profesión está desprestigiada y la gente no quiere ser médico. Este año se han quedado 350 plazas de MIR vacantes en toda España. Habrá que cuidar a los que quedan.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento