Los comerciantes de Lleida piden salarios mínimos de 1.000 euros en tres años

  • Los manifestantes recorrieron el eje comercial de la capital del Segrià.
  • Pimec intenta sin éxito entrar en la mesa de negociación del convenio por la negativa de la Federación del Comercio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA

Los comerciantes de Lleida se movilizaron hoy para exigir a la patronal del sector, la Federación del Comercio, que los salarios mínimos alcancen los 1.000 euros mensuales en tres años.

Un dependiente de Lleida cobra 786 euros mensuales brutos, el salario más bajo de Catalunya

Unas 500 personas, según los sindicatos, y 170, según la Guardia Urbana, recorrieron el eje comercial de la capital del Segrià con estas reivindicaciones.

La responsable de comercio de UGT de Catalunya, Carme Valls, aseguró que los sindicatos pretenden, además de llegar a un salario mínimo de 1.000 euros mensuales, profesionalizar el sector. "Con los horarios tan escandalosos del comercio y los salarios actuales es normal que la patronal no encuentre los trabajadores que busca", afirmó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio de CC.OO. de Catalunya, Manuel Romero, señaló que "un dependiente de Lleida cobra 786 euros mensuales brutos, el salario más bajo de Catalunya. En Girona cobra 870, en Tarragona 855".

El sindicalista aclaró que, de media, en Barcelona los salarios son un 15% superiores a los de Lleida. "No puedo dar datos porque en Barcelona los salarios son diferentes en función de cada sector del comercio", puntualizó.

Mesa de negociación

En la mesa de negociación del convenio, la patronal está representada sólo por la Fecom , después de que Pimec intentara entrar en la negociación pero la primera rechazara su inclusión, según explicó el presidente de la patronal Pimec en Lleida, Rafael Peris.

Tanto UGT como CC.OO. de Catalunya aseguraron hoy que, por su parte, no hay inconveniente en que Pimec entre a negociar, aunque insistieron en que es con la patronal con quien tiene que entenderse a la hora de formalizar su participación. Armengol insistió en que "hoy por hoy" la representación de la patronal la tiene la Fecom.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento