Nacen más gemelos que nunca en la Región de Murcia

  • En sólo 10 años se han duplicado.
  • De cada mil partos, 17 ya son dobles.
  • Es por la reproducción asistida.
  • El 30% de los in vitro acaba en mellizos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Cada vez es más frecuente ver carritos dobles de bebés. Los partos gemelares han batido récords y ya suponen
17 de cada mil alumbramientos que se producen en la Región. Hace 10 años apenas eran un parto de cada mil. Además, en estos años, estos nacimientos se han duplicado.

Si en 1995 se produjeron 129 partos dobles, dos triples y dos cuádruples (133 partos gemelares), en 2005 fueron 284. La cifra sigue aumentando, ya que en 2007 hubo 300 alumbramientos dobles, según la Consejería de Sanidad.

Una de las causas de este boom son las técnicas de reproducción asistida. «España permite introducir en el útero hasta tres embriones, aunque nosotros sólo insertamos dos. En general, entre un 27% y un 30% de las fecundaciones in vitro acaba en embarazo gemelar», dice el doctor José Landeras, de la clínica IVI.

Juan Ramón Ordoñana es profesor de Psicología de la UMU y realiza estudios de gemelos. «Desde los 90 han aumentado mucho estos partos. Cuando son por fecundación in vitro hablamos de mellizos: son dos ovocitos».

"No esperábamos que fueran dos"

Amalia Matea tiene dos niñas mellizas, «pero son iguales. Como dos gotas de agua». Ahora, las pequeñas Alba y Belén tienen tres años y medio y sus padres ya están más que acostumbrados a verlas en casa, «pero no nos esperábamos que nacieran dos. No teníamos ningún antecedente en nuestra familia. Lo bueno es que tuvimos nueve meses para hacernos a la idea. Compramos libros sobre cómo educarlas y recibimos mucho apoyo para cuidarlas». Las pequeñas tienen un hermano que pronto cumplirá los 5 años. «Se llevan muy bien y han formado una piña de tres, pero él sabe que sus hermanas son el centro de atención». Amalia asegura que a la hora de educar a sus hijas cuida mucho la individualidad de cada una. «Son mellizas, pero son dos personas distintas. En el colegio las han separado para que cada una forme su propia personalidad». Aunque Amalia tuvo a sus hijas sin recurrir a técnicas de reproducción asistida, reconoce que ha habido un boom de partos gemelares por el auge de estas técnicas. «Cada vez veo más gemelos y mellizos. Sólo en mi bloque somos tres matrimonios con gemelos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento