Los delitos urbanísticos bajan a la mitad y se centran en el entorno de Medina Azahara

  • El 90% de ellos se produjo en la zona BIC del conjunto arqueológico.
  • La presión urbanística en la sierra sigue creciendo.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Los delitos contra la ordenación del territorio en la provincia de Córdoba registraron durante 2007 un descenso de casi el 50% respecto al año anterior, si bien más del 90% de ellos se produjeron en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de Medina Azahara.

Así se desprende de la Memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente de Córdoba relativa al 2007, un año en el que los fiscales cordobeses incoaron ocho procedimientos por delitos contra la ordenación del territorio, frente a los 14 registrados en 2006, los 33 de 2005 y los 25 del año 2004.

La memoria asegura que los delitos relativos a la ordenación del territorio siguen teniendo, como en los últimos años, una importante incidencia en la provincia con una "evidente repercusión social", si bien ha disminuido el número de procedimientos abreviados incoados porque se ha intensificado la persecución de las infracciones administrativas y sólo se han judicializado aquellos asuntos con verdadera relevancia penal.

Aún así, la actuación de la Fiscalía sigue estando centrada en la protección del BIC de Medina Azahara y resalta que el 90% de los delitos urbanísticos de la ciudad se han producido en este entorno.

Ello supuso inicialmente que la actividad de construcciones y edificaciones ilegales en el ámbito del BIC "disminuyera y casi desapareciera, pero en el último trimestre de 2007 se han reanudado las actividades ilegales en la zona".

La memoria de la Fiscalía recoge también que se ha apreciado un cambio de tendencia en algunos juzgadores que han dictado sentencias acordando la demolición de lo ilegalmente construido, lo que "ha sido un gran logro".

Sigue existiendo un aumento de la presión urbanística en el entorno de la Sierra de Córdoba, que está declarada en gran parte espacio de especial protección. Señala la Fiscalía que se han logrado algunas sentencias condenatorias, pero en ningún caso la demolición, alegando razones de desequilibrio y desproporción y, sobre todo, "falta de afectación del bien jurídico protegido", aunque todas estas sentencias están recurridas.

En materia de incendios resalta la memoria que, pese a que 2007 no tuvo un verano muy riguroso, no se evitó un incendio de especial magnitud en el enclave militar de Cerro Muriano que afectó a más de 4.000 hectáreas y que ha provocado "no pocos problemas de coordinación en la investigación de las causas del mismo".

Balance de incendios

Señala también el aumento de las sentencias condenatorias en materia de incendios, "un cambio de mentalidad y aumento de sensibilidad por parte de los juzgadores" que ha permitido aumentar las condenas y las indemnizaciones, en las que por primera vez se han incluido conceptos como el del coste del dispositivo de extinción del incendio.

En materia de patrimonio, los delitos también se han reducido a la mitad, ya que de las 15 diligencias previas incoadas en 2006 se ha pasado a las siete de 2007, un descenso que la Fiscalía atribuye en parte a la "tendencia a condenar este tipo de conductas, que se reflejó en casi un 100 por ciento de sentencias condenatorias en esta materia".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento