Comienza la huelga indefinida del servicio de recogida de basuras de Torrelavega

  • Un camión realizó anoche los servicios mínimos pero los piquetes desplazaron los contendedores para evitar la recogida.
  • El servicio de basuras se privatizó durante la etapa de gobierno municipal PRC-PP.
  • El paro se debe al incumplimiento del pago de la paga extra de Marzo por parte de la empresa, y a la falta de personal para realizar el servicio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Torrelavega comenzaron anoche la huelga indefinida convocada por el sindicato USO, única central con representación en la empresa Geaser, adjudicataria del servicio.

Sobre las diez de la noche de ayer, viernes 12 de junio, tres patrullas de la Policía Nacional y dos de la Policía Local de Torrelavega se desplazaron a los talleres de Geaser en Barreda, donde se habían concentrado los 19 trabajadores del servicio y dos representantes sindicales.

Los piquetes impidieron la salida de uno de los dos camiones encargados de realizar los servicios mínimos --del 50 por ciento de lunes a viernes y del 40% los fines de semana--, mientras que el otro pudo salir escoltado por la policía.

No obstante, algunos piquetes se dedicaron a desplazar los contenedores de sitio, de forma que el camión no pudiera efectuar la recogida. El volumen de residuos generado en el municipio de Torrelavega de unas 65 toneladas de basura diarias.

Este paro es consecuencia de la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo que se viene realizando desde el pasado mes de febrero.

Según el sindicato, la huelga tiene origen en el "incumplimiento" por parte de la empresa de reconocer una paga del mes de marzo establecida en el anterior convenio, y de la que disponen el 95% de los trabajadores del sector. Además, USO exige la "rescisión" de la adjudicación a Geaser de este servicio municipal por el que recibe 1,2 millones de euros anuales. Y es que, en opinión de este sindicato, cuando en la legislatura 1999/2003, hace ya seis años, se privatizó, se incurrió en una "adjudicación temeraria".

Por ello, el secretario de Acción Sindical de USO-Besaya, José Oyarbide, hizo responsables directos de este conflicto y de la situación del servicio a PRC y PP, que cogobernaban en el momento de la privatización y su adjudicación a Geaser, y por extensión al resto de partidos que también votaron a favor. "Fue un error y una chapuza política y ahora son los trabajadores los que están pagando el pato", denunció Oyarbide.

Fue un error y una chapuza política y ahora son los trabajadores los que están pagando el pato

USO denunció igualmente el incumplimiento por parte de esta empresa de las condiciones establecidas para el servicio en el pliego de condiciones, así como la "
dejadez" del servicio técnico municipal a la hora de velar por dicho cumplimiento.

Estos incumplimientos se refieren tanto al número de trabajadores que deberían formar la plantilla de Geaser en Torrelavega (
son 19 cuando según USO deberían ser 27), así como las frecuencias en la recogida y limpieza de los contenedores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento