El 35% de los catalanes que sufre un infarto agudo mueren camino del hospital

  • La Sociedad de Cardiología cree que se podrían reducir en 1.000 las muertes por infarto con una mejor asistencia inmediata.
  • Un 30% de los que ingresan con un infarto en un hospital no reciben el tratamiento adecuado.
  • Sólo 5 hospitales tienen el servicio de angioplastia las 24 horas del día.

El 35% de los catalanes que sufren un infarto agudo de miocardio (IAM) no llegan a tiempo al hospital y mueren durante el trayecto, según el registro IAMCAT-III presentado en el XX Congreso de la Sociedad Catalana de Cardiología.

De las

5.000 muertes anuales se podrían reducir un 20% sólo mejorando la rapidez del transporte a un hospital donde se le puede aplicar mejor un tratamiento.

Los que llegan a tiempo al hospital, un 30%, no reciben ningún tipo de tratamiento para desobstruir la artería del corazón afectada. Al resto que sí recibe tratamiento, el 70%, se le aplica, en un 20% de los casos, el mejor tratamiento posible, la angioplastia.

Pero la mayor parte, el 40%, recibe un tratamiento simplemente correcto, un medicamento anticoagulante que disuelve los coágulos.

Con estos datos, el presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, Xavier Bosch, considera que tiene que "cambiar totalmente" para mejora la calidad y la equidad del tratamiento que se da a los 12.000 catalanes que cada año padecen un IAM.

Sectorización de la asistencia

La sectorización de la asistencia sanitaria al infarto en Catalunya basado en hospitales grandes que puedan ofrecer un servicio de angioplastia las 24 horas del día evitaría algunos casos en los que el enfermo debe ser evacuado a otro hospital porque el que se le ha llevado no lo puede tratar de forma adecuado.

Sólo cinco hospitales catalanes tienen servicio de angioplastias de 24 horas al día y sólo uno tiene de 12 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento