Desmantelan una banda dedicada a robar las mercancías de los camiones

  • La operación RAKA ha durado cuatro meses.
  • Los agentes han detenido a diez personas a las que se les acusa de 18 robos.
  • El botín supera los 200.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Una de las furgonetas recuperadas estaba cargada con legumbres.
Una de las furgonetas recuperadas estaba cargada con legumbres.
ARCHIVO

La Guardia Civil ha detenido en Granada a diez personas por robar diversos productos de los camiones estacionados en las áreas de servicio de todo el país. El botín supera los 200.000 euros.

Los ladrones se desplazaban utilizando el coche de alguno de ellos y recorrían las distintas autovías de toda España, visitando durante la noche aquellas áreas de servicio en las que hubiera estacionados camiones pernoctando.

Escogían el más desguarnecido y con un cúter le rompían la lona de la caja y comprobaban el cargamento y si les interesaba lo robaban y traspasaban en unos pocos minutos a un camión o furgoneta que previamente habían sustraído, huyendo rápidamente después.

Los delincuentes no tenían reparos a la hora de de robar varias toneladas de legumbres, vino, ropa o un cargamento de televisores de plasma.

La operación, denominada RAKA, se ha alargado durante cuatro meses. El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Maracena ha averiguado que los detenidos son los presuntos autores de al menos 18 delitos consumados de robo con fuerza en las cosas y 16 delitos de robo en grado de tentativa, ocurridos en las provincias de Almería, Albacete, Alicante, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

La Guardia Civil ha recuperado 3 camiones y cinco furgonetas que los detenidos previamente habían robado para luego transportar hasta Pinos Puente la mercancía sustraída.

En la primera fase de explotación de esta operación se desarrolló el pasado día 8 de abril, cuando la Guardia Civil detuvo a 5 integrantes de esta red de ladrones profesionales, entre ellos el cabecilla de la organización, tras sorprenderlos in fraganti después de haber robado en una misma noche en las provincias de Alicante y Albacete.

La segunda fase de la operación, que se ha desarrollado a lo largo de los meses de mayo y junio, se ha saldado con la detención de otras 5 personas.

Dos de los ladrones fueron arrestados en Pinos Puente el día 9 de mayo. Los detenidos además estaban reclamados por un juzgado de Cuenca por un delito de robo con fuerza en las cosas en esa provincia, y por simulación de delito, ya que tras ser sorprendidos intentando robar un camión con su propio vehículo y darse a la fuga, denunciaron en falso el robo del coche para intentar eludir su responsabilidad.

Las otras 3 detenciones se realizaron los pasados días 20 de mayo y 11 de junio también en Pinos Puente, con lo que definitivamente se da por desmantelada esta organización criminal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento