El Defensor del Paciente pide pruebas de la inexistencia de infectados por hongos

  • El hospital de Poniente ha denunciado a la institución por un delito de calumnias después de que se iniciara una investigación de oficio sobre la colonia de hongos.
  • Tras la detección de los hongos y el cierre de varios quirófanos, 150 operaciones han sido derivadas a otros hospitales de la provincia de Almería.
  • CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA
Varios quirófanos del hospital ejidense han sido clausurados hasta la próxima semana.
Varios quirófanos del hospital ejidense han sido clausurados hasta la próxima semana.
ARCHIVO
El Defensor del Paciente instó hoy a la Empresa Pública Hospital de Poniente (El Ejido, Almería) a demostrar que no hay personas infectadas por el brote de hongos detectado en los quirófanos del centro e insistió en su "derecho" a denunciar ante los tribunales "lo que crea conveniente".

En una nota, la asociación indicó que los hongos que han aparecido en las salas de intervenciones del hospital son reflejo de "una posible mala asepsia, mala esterilización o falta de control en la desinfección" por parte de los responsables, motivo que le llevó a pedir ayer a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería que investigue de oficio la certificación de las desinfecciones, cuándo y cómo se realizaron.

El Defensor del Paciente recalcó que está en su derecho a solicitar una investigación no sólo por si pudiera haber personas infectadas sino porque "de hecho" ya están afectados los 150 pacientes que tenían una operación programada para esta semana y que, en algunos casos, llevaban meses esperando por la intervención.

Asimismo, ante el anuncio del hospital de formular denuncia contra la institución por presuntos delitos de calumnias graves con publicidad y denuncia falsa, señaló que el centro tendrá que demostrar en esta denuncia que efectivamente no hay ningún afectado, por lo que "animó" al centro a proceder de esta manera.

Por último, pidió al Poniente que emplee "la misma agilidad" que ha demostrado para responder a sus "insinuaciones" en explicar por qué se ha producido la infección en los quirófanos, de qué tipo de hongo se trata, cuánto tardarán los pacientes en poder ser operados y qué coste supondrá a los ciudadanos este retraso en las listas de espera.

El Defensor del Paciente remitió ayer por fax una carta al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Almería en la que argumentaba que la "drástica medida" de cerrar los quirófanos, que ha supuesto que se deriven o aplacen unas 150 intervenciones quirúrgicas, se ha tomado por "razones de fuerza mayor" y por la detección de casos de infección en pacientes intervenidos en los recintos clausurados.

El hospital de Poniente, que niega infecciones, explicó sin embargo que fue el Servicio de Prevención Médica del hospital, que realiza cuatro muestreos mensuales del aire en los quirófanos, el que detectó la presencia periódica de colonias de hongos oportunistas en niveles bajos, lo que llevó a la dirección a tomar la decisión de cerrar el pasado lunes cinco de las salas para llevar a cabo una exhaustiva limpieza, si bien el centro prevé volver a funcionar con normalidad a principios de la próxima semana.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento