La participación del referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa llega al 15%

  • El recuento de los sufragios comenzará mañana viernes.
  • Unos tres millones de irlandeses, repartidos en las 42 circunscripciones de la República, están llamados a las urnas.
  • Irlanda es el único país comunitario que consulta a sus ciudadanos sobre el citado texto europeo.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, y su esposa, Mary, depositan su voto en un colegio electoral de Co Offaly. EFE/A.C
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, y su esposa, Mary, depositan su voto en un colegio electoral de Co Offaly. EFE/A.C

El índice de participación en el referéndum irlandés sobre la ratificación del Tratado de Lisboa alcanzaba a media jornada de hoy el 10% en algunas zonas del interior y el oeste del país y hasta el 15 en las circunscripciones de Dublín.

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 GMT de este jueves y no cerrarán hasta las 21.00 GMT, mientras que el recuento de los sufragios comenzará mañana viernes a las 08.00 GMT.

Las primeras estimaciones apuntan a que la abstención no llegará al nivel registrado en el plebiscito sobre el Tratado de Niza en 2001, cuando apenas un 34,7% de los ciudadanos ejerció su derecho al voto y acabó rechazando ese texto.

Algo más de tres millones de irlandeses, repartidos en las 42 circunscripciones de la República, están llamados a las urnas.

Según los expertos, un alto índice de abstención beneficia, en principio, a los detractores del documento -representados por el Sinn Fein y varios grupos pacifistas, izquierdistas y conservadores-, ya que se trata de grupos minoritarios que, normalmente, movilizan a gran parte de su potencial electorado.

Detractores del Tratado

Por su parte, los detractores de Tratado apuestan por victoria del "no" para democratizar la UE. El multimillonario irlandés Declan Ganley, director del grupo ´Libertas´, aseguró hoy que la posible victoria del "no" en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa obligará a la Unión Europea a "democratizar" sus instituciones de gobierno.

Según ´Libertas´, el Tratado de Lisboa despojará ahora a Irlanda de su influencia en la Unión.

Además, consideran que permitirá a Bruselas "interferir" en su capacidad para determinar, por ejemplo, su propio impuesto de sociedades, una de las claves del crecimiento económico de la isla.

Cowen confía en el "sí"

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró hoy que su campaña sobre el referéndum para la ratificación del Tratado de Lisboa ha sido "positiva y honesta", al tiempo que confió en una victoria final del "sí".

"Este es un asunto importante para el país -añadió-, es un referéndum que está a punto de cambiar nuestra Constitución y nuestros ciudadanos deben tomarlo en serio y espero que voten tantos como sea posible".

Irlanda es el único país comunitario que consulta a sus ciudadanos sobre el citado texto europeo, un documento simplificado que sustituyó al proyecto de Constitución que Holanda y Francia rechazaron en 2005 en sus respectivas consultas populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento