Higinia Garay

Obra de Higinia Garay.
Obra de Higinia Garay.
Higinia Garay

De día trabajo, de noche dibujo y en medio intento hacer muchísimas más cosas para sentir que la vida no se me resbala de las manos. Me da miedo morir, no me gusta Sandra Bullock ni El Corte Inglés, me encanta el olor de la lluvia recién caída sobre el asfalto caliente en verano y necesito dibujar para sentirme conectada conmigo y con el mundo.

Recuerdo que la primera vez que escribí mi nombre fue con un dibujo, cada palo de cada letra era un personajillo. Desde entonces no he parado de mirar lo que me rodea con un lápiz en la mano.

Estudié Bellas Artes en Bilbao hace siete años y aproveché todas las becas que me dieron. Así es como conocí las universidades de Bradford, Inglaterra y de Valencia. Ahora vivo en Bilbao, después de cinco años de trabajo y crapuleo en Madrid. Por el camino he colaborado con revistas (DT, Psicología práctica..), he sido invitada a Modorrra a enfrentarme a un enorme muro, y he ilustrado y diseñado dos discos (Underwater tea party, Sixty Nine million inches), junto con algún que otro trabajo más.

Mis dibujos forman un álbum fotográfico sentimental de mi vida. Cada ilustración es una historia o un estado de ánimo, algo que se me pasó por la cabeza o me hizo gracia, una película que vi, un libro que leí…Así que, siempre que alguien me pide que explique mi trabajo, resulta una ardua tarea condensar una vida en sólo un tema.

Hay ilustraciones que corresponden a una triste etapa en blanco y negro en la que dibujaba a mis amigos en fugaces momentos, relajados y felices, para evocar aquello que me hacía sonreír. Otras tratan de adolescentes sensuales que se acaban comiendo al lobo. Ilustraciones que son esbozos de canciones mexicanas que me recuerdan que sólo somos una fiera más de la manada, y que morir es parte del proceso natural de la existencia.

Retratos de mujeres guerreras, con la nostalgia naif de épocas más salvajes que se pintan o se tatúan para seguir adelante, para demostrar al mundo que están hechas de dura materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento