La osa Bimba lleva 4 meses luchando por la vida de sus cachorros

  • Los osos intentan matar a las crías para acelerar que la madre se ponga en celo, y evitar que se transmitan genes distintos a los suyos.
  • Bimba nació en el parque zoológico de Cabárceno hace 12 años, pesa unos 120 kilos, y este es su tercer parto.
  • Este año han nacido 11 osos en Cabárceno, de los que se estima que sobrevivirán sólo 5.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es testigo, desde hace cuatro meses, de una historia excepcional, la de 'Bimba' y sus cuatro crías de osezno. Desde el pasado mes de febrero la osa viene defendiendo de los ataques del resto de la manada a sus pequeños, a los cuales, transcurrido todo este tiempo, ha logrado mantener con vida.

Según explicaron fuentes del parque, es normal, tanto en libertad como en cautiverio, que los machos traten de matar a las crías. Lo hacen por dos razones: para acortar el tiempo en el que la osa saldrá en celo -ya que cuando tienen oseznos tardan dos años- y para favorecer que los únicos genes que perduren sean los propios y, por ello, matan a las crías que no son suyas.

Este año han nacido once osos en Cabárceno y el equipo veterinario estima que sólo sobrevivirán cinco. Por esta razón, es por la que 'Bimba' ha sido bautizada como la 'madre coraje' de Cabárceno. Según sus cuidadores, se trata de la hembra más fiera que han conocido a la hora de defender a sus oseznos.

El caso de Bimba es excepcional desde el mismo momento del parto. Las osas paren entre una y cuatro crías, y cuantas menos mejor, ya que más facilidades tendrán para criarlas. El hecho de que una hembra pueda mantener 4 oseznos ante el acoso de la manada, significa que tiene un gran instinto maternal.

Para Bimba, nacida en el Parque de la Naturaleza cántabro, es su tercer parto. Tiene 12 años y pesa en torno a los 120 kilos. En los últimos meses ha perdido bastante peso debido a la constante vigilancia a la que somete a los atacantes y a sus oseznos, más interesados en escaparse y trepar por los riscos de Cabárceno que en su propia seguridad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento