Antonio Basagoiti
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en una imagen de archivo. R. B.

El actual presidente del partido Popular de Vizcaya, Antonio Basagoiti, será el candidato de "consenso" para presidir el PP del País Vasco a partir del próximo congreso de julio, en el que María San Gil dejará el cargo.

La candidatura de Basagoiti, según ha informado el PP, cuenta con el apoyo de los presidentes del PP de Álava, Alfonso Alonso, y de Guipúzcoa, María José Usandizaga.

Los dirigentes populares recalcaron que el líder del PP de Vizcaya y candidato a suceder a San Gil "es la persona que concita el mayor consenso en los tres territorios", después de escuchar a las bases y cargos públicos del partido.
 
Antonio Basagoiti Pastor, quien optará a la Presidencia del PP del País Vasco en el próximo congreso de este partido, es un joven político de 38 años que se dedica a esta actividad de forma vocacional y que ha hecho toda su carrera en el Ayuntamiento de Bilbao.

Miembro de una familia de destacados empresarios y banqueros vizcaínos, con una fuerte presencia en el Banco Hispano-Americano, ahora integrado en el Santander, Antonio Basagoiti se introdujo en la política, tras trabajar en la banca, con sólo 25 años, cuando su tía, Ascensión Pastor, le incluyó en 1995 en la candidatura del PP para el consistorio de la capital vizcaína.

Desde entonces, ha mostrado un estilo propio y en ocasiones se ha desmarcado del discurso oficial del Partido Popular del País Vasco, como tras las elecciones del pasado 9 de marzo, cuando abogó por "modular" el mensaje antinacionalista en Euskadi, lo que le valió las críticas de algunos compañeros de partido.

En la crisis pre-congresual del PP se ha posicionado siempre a favor de Mariano Rajoy, pero sin criticar en ningún momento a María San Gil desde que ésta decidió abandonar la redacción de la ponencia Política, adelantar a julio el congreso de los populares vascos y renunciar a optar a la reelección.

Se ha posicionado siempre a favor de Mariano Rajoy, pero sin criticar a María San Gil

Ha integrado junto a los otros dos presidentes provinciales del PP vasco -Alfonso Alonso (Álava) y María José Usandizaga (Guipúzcoa)- la comisión encargada de redactar la ponencia Política del congreso de los populares vascos y de reconducir la crisis abierta por la renuncia de San Gil.

Toda su carrera política la ha realizado en el Ayuntamiento de Bilbao -a excepción de un año que Basagoiti estuvo como director del Instituto General de la Juventud en el primer Gobierno Aznar-, del que es concejal desde 1995 y portavoz del PP y candidato a alcalde desde 1999.

Su ascensión en el seno del PP vasco comenzó en 1999, cuando los portavoces en las tres capitales fueron nombrados vicesecretarios generales de la formación en Euskadi.

En diciembre de 2004 fue elegido presidente del Partido Popular de Vizcaya, cargo que ostenta desde entonces. Además, es miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.

Nacido en Bilbao, Antonio Basagoiti se trasladó a vivir a Madrid a los diez años y regresó a la capital vizcaína para realizar los estudios de Derecho en la Universidad de Deusto. Casado y con dos hijas, -espera la tercera en pocas semanas-, es aficionado al golf y al cine español, además de acudir asiduamente a San Mamés y La Casilla para presenciar los partidos del Athletic y el Bilbao Basket