Los niveles de contaminación se superan todos los días de mayo pese a las lluvias

  • Ecologistas denuncia la mala calidad del aire, "a pesar de las lluvias".
  • Lo achacan al abundante tráfico de la capital y del extrarradio.
  • Piden al Ayuntamiento que ponga voluntad en atajar el problema.
La 'boina', una nube de contaminación característica de Madrid.
La 'boina', una nube de contaminación característica de Madrid.
Los niveles de contaminación del aire en la capital
se superaron en mayo casi todos los días a pesar de las intensas lluvias, según denunció hoy Ecologistas en Acción, que aseguró que "solamente en ocho días no se excedieron los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

La asociación indicó que la propia red de 25 estaciones del Ayuntamiento de Madrid expresa "la cruda realidad de la mala calidad del aire de la capital", debido, sobre todo, "al insostenible tráfico que congestiona diariamente calles y vías de alta capacidad de la capital y del área metropolitana".

Así, la media mensual de la red en mayo ha sido de 49 ug/m3 que supera el objetivo para el año actual establecido en 44 ug/m3. En el próximo 2009 descenderá a 42 ug/m3 y para el 2010 ha de llegarse a los 40 ug/m3.

Por la quema de combustible

El dióxido de nitrógeno está íntimamente ligado con la quema de combustibles esencialmente provenientes, en un 80 por ciento del tráfico rodado. El resto procede de otros usos como los domésticos e industriales de la ciudad.

Falta voluntad firme para atajar este serio problema, dice Ecologistas
Ecologistas en Acción denunció "la falta de voluntad firme para
atajar este serio problema que afecta a la salud pública de la población y del medio ambiente en general". En este sentido, apuntó que el plan municipal denominado ELCA (Estrategia Local de Calidad del Aire) "sigue siendo una declaración de intenciones, bien encuadernadas eso sí, que dormita en los anaqueles del despacho de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella".

A su juicio, la lluvia y el viento han sido, hasta ahora, los mejores aliados del Ayuntamiento de Madrid para dispersar la contaminación, y las iniciativas que ha llevado a cabo por el Equipo de Gobierno, "no han ido más allá de la puesta en escena de operaciones de cartón piedra para atraer la atención de la ciudadanía, nunca para modificar la situación actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento