Juan Domínguez "Elijo lo que no encaja en festivales convencionales"

Juan Domínguez
Juan Domínguez
Belén Cerviño
Juan Domínguez

Contexto: El festival multidisciplinar In-Presentable (performance, teatro, arquitectura, literatura, danza…). Lugar: Del 12 al 22 de junio, en La Casa Encendida (Madrid). Director artístico del festival: Juan Domínguez, coreógrafo y director de escena, capaz no sólo de programar In-Presentable desde 2003, sino de cambiarle el sujeto a una canción de Burnig y tararear eso de: «...artista fatal, éste no es tu sitio / artista fatal… siempre con problemas».

¿Cuáles son las propuestas para esta edición?

Este año, los artistas participantes proceden de Brasil, Corea, Belgrado, Grecia, Inglaterra o EE UU.

También hemos producido una pieza al dúo de Madrid Los Torreznos. Para esta edición, han trabajado conjuntamente con cinco mujeres artistas (invitadas en anteriores ocasiones al festival).

¿Qué criterios utilizas para elegir a los artistas?

Elijo todo aquello que ocurre pero que no cobra visibilidad porque no encaja en festivales convencionales, ya que buscan, ante todo, el boato que conlleva el espectáculo. Los autores seleccionados plantean relaciones con otros medios y expresiones artísticas. También hay un claro interés por apoyar a la joven creación española.

No existe una posición absoluta de autor, ni un tema. ¿Qué espíritu subyace en In-Presentable?

La atención del festival se centra en el contexto de trabajo de los artistas. Considero que la creación no se termina en el resultado, sino que hay momentos mucho más sugerentes de apreciar. Hay una disposición a que el público sea activo.

La gente que asiste es sobre todo joven. ¿Te gustaría llegar a otro tipo de espectadores?

El público de la Casa Encendida es participativo. No es un festival completamente popular, pero sería estupendo que tuviera mayor difusión. Estamos pensando qué tipo de estrategias podemos desarrollar para involucrar a un público más diverso.

Por tu labor como director de escena y coreógrafo viajas mucho. ¿Qué carencias encuentras en España a la hora de programar un tipo de festival así?

Paso bastante tiempo en Berlín y allí el Ministerio de Cultura ha tenido una reunión con los artistas para saber cuáles eran sus necesidades. En España existe un desconocimiento absoluto, y eso se nota al programar.

¿Qué me dices de las infraestructuras?

Existen muchas carencias básicas. Sólo se proporciona apoyo a los autores consagrados, y se olvida a los que no encajan en las convenciones terminológicas. También es difícil acceder a una formación interdisciplinar, por tanto muchos artistas se tienen que ir a otros países.

A pesar de las dificultades que encuentras aquí, ésta es tu sexta edición de In-Presentable. ¿Es un acto de fe programar cada año?

Hay que seguir creando, viajando y buscando en los resquicios que dejan las instituciones.

www.casaencendida.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento