Mercamadrid.
Puestos de Mercamadrid. (EFE)

Mercamadrid sigue resentido por la huelga de los transportistas. Falta sobre todo pescado fresco nacional, indican los vendedores. En sus puestos el gallo está a 20 euros y los pescados que se venden provienen del extranjero, de piscifactorías o está congelado. También los mayoristas de frutas y verduras padecen escasez de productos y advierten de la subida de precios.

"Es más inseguro traer los productos hasta Madrid y estos se encarecen", explican en la Asociación de Mayoristas de frutas y hortalizas.

Anoche, sólo medio centenar de camiones pudieron entrar en Mercamadrid con productos de diverso tipo, según datos del Ministerio del Interior.

La entrada de productos se redujo ayer un 91% con respecto al miércoles anterior
En el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid el miércoles la entrada de productos se redujo al 91,43 por ciento respecto a la semana anterior, con 788.576 kilos frente a 9.201.283 registrados el miércoles pasado, de acuerdo con los datos facilitados por esta entidad.

La llegada de camiones a Mercamadrid se va haciendo algo más regular después de una jornada en la que las fuerzas de seguridad han instruido sólo en Madrid 350 denuncias por infracciones de tráfico cometidas por los transportistas durante las protestas e incidentes registrados.

Anoche, un camionero procedente de Alicante fue apedreado por piquetes camuflados en sus coches particulares.

Los fruteros, sin existencias

Los mayoristas de Madrid han advertido hoy de que las existencias de frutas y hortalizas con las que se contaba comienzan a agotarse y carecen ya de verduras y fruta de hueso, "porque, según han llegado al mercado, se han vendido".

El gerente de la Asociación de Mayoristas de frutas y hortalizas de Mercamadrid, Luis Alberto Carrión, ha indicado que la actividad comercial ha descendido entre un 90 y un 95 por ciento, si bien aún no se han cuantificado las pérdidas, lo que se hará a finales de semana.

Los precios han subido en los productos que más escasean

Ha detallado que la jornada se está desarrollando en el mercado con normalidad, aunque "la sensación que tenemos es de cierta inseguridad porque la protección ha sido escasa".

Ha explicado que varios "convoyes" procedentes de Murcia, escoltados por la policía, no han podido acceder a Madrid, por lo que sólo se ha registrado la entrada de unos 10 o 12 camiones con 300.000 kilos de verdura procedente de esta región, así como transporte ligero con verdura producida en la Comunidad de Madrid.

También ha destacado que se han registrado ciertas variaciones de precios, aunque no en todos los productos, sino en los que más escasean, debido al pago de sobrecoste del transporte.