El nuevo rostro del VIH en España es un varón homosexual de 40 años

  • La principal causa de infección es el sexo sin protección.
  • Cada año se detectan 2.500 casos nuevos.
  • Unas 130.000 personas en el país son portadoras del VIH.
Jesús Vázquez, Boris Izaguirre y el juez Fernando Grande-Marlaska prestaron sus rostros para una campaña de prevención del sida.
Jesús Vázquez, Boris Izaguirre y el juez Fernando Grande-Marlaska prestaron sus rostros para una campaña de prevención del sida.
ATLAS
El ministro español de Sanidad, Bernat Soria, ha asegurado este miércoles que el rostro de los nuevos casos de VIH en España es el de un varón de 40 años que practica relaciones homosexuales sin tomar las medidas de precaución adecuadas.

Tras participar en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el sida, Soria indicó que ese perfil representa cada vez una proporción mayor de los cerca de
2.500 casos nuevos de infección con el virus del VIH, causante de la enfermedad, que se detectan anualmente en España.
Unas 30.000 personas están infectadas por el virus pero lo desconocen

Por ello, resaltó la importancia de evitar las conductas de riesgo. "Lo que estamos haciendo es mucha política de prevención de riesgo, de prevención de daños", apuntó el ministro.

Al mismo tiempo, señaló que se ha producido una disminución en el número de nuevos casos de sida entre la población marginal y entre las mujeres en España.

Esta tendencia contrasta con la realidad a nivel mundial, donde la llamada "feminización" de la epidemia se ha convertido en uno de los puntos más debatidos por los asistentes a la sesión de la Asamblea General de la ONU.

Evolución "favorable"

Asimismo, Soria aseguró que la evolución de la epidemia en España es "favorable" después de ser uno de los países europeos más afectados por la enfermedad en los años 90. Lo atribuyó a la coordinación de los esfuerzos públicos y privados, así como a que los métodos de prevención y los tratamientos son de cobertura universales.

El Gobierno español calcula que unas 130.000 personas en el país son portadoras del VIH, a las que se unirían entre 25.000 y 30.000 más que están infectadas pero lo desconocen porque no se han realizado la prueba para detectar el virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento